Colectivo de Minoritarios de DEOLEO: Comunicados del Colectivo

Comunicados del Colectivo

COMUNICADOS ENVIADOS A LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO DE MINORITARIOS DE DEOLEO:

VIGÉSIMO SEXTO COMUNICADO ENVIADO TRAS LA CONVERSACIÓN MANTENIDA CON DEOLEO 27/09/2016

A nuestras preguntas ante las noticias que nos llegan por la prensa, Deoleo comenta al Colectivo que siguiendo el plan previsto, se está trabajando ahora en el tema de la reorganización industrial. Tenemos 4 fábricas y no necesitamos todas, así es que se están barajando todas las posibilidades y hablando con posibles interesados dentro del sector, para después tomar la decisión que sea y/o consideren más beneficiosa para Deoleo. 

Efectivamente, se está hablando con todos y encima de la mesa están todas las posibilidades. Pero no hay nada acordado aún. 

En el próximo Consejo, al final de mes, se decidirá el camino a tomar (cierre de alguna planta, venta,o compartir instalaciones) y a partir de ahí, según la opción acordada, se verá con qué novio se casan entre los distintos pretendientes, según las condiciones de cada caso.

Nada de lo que está ocurriendo es nuevo o inesperado; Cuando se sustituyó  Manuel Arroyo ya se explicó en HR que se hacía para imprimir velocidad al proceso, y en eso anda la empresa. Ya se ha solucionado el tema marcas, se han eliminado ventas no rentables, y se ha apostado por los mercados que nos interesan; esa parte ya está hecha y funcionando. Ahora toca adaptar y optimizar las dimensiones de las fábricas a nuestras necesidades, y en eso se está trabajando sin que haya aún nada acordado al respecto. 

Cuando haya un acuerdo firme con algún interesado del sector se comunicará según exige la ley. Mientras tanto siguen trabajando en el tema.

Nuestra impresión personal, por si a alguien le vale, es que los tiempos antiguos que tan bien conocéis algunos, han acabado. Ahora CVC es el máximo accionista, como tal marca tiempos y objetivos a conseguir, cambia lo que sea necesario para que el engranaje funcione y la empresa le dé el beneficio que espera. Entendemos que son necesarios los ajustes a la vez que espero que empiecen a reflejarse en los resultados, que ya va tocando...

No creemos que la decisión final del Consejo sea cerrar una planta, porque es la más costosa y conflictiva para la empresa; no sería la opción más lógica habiendo otras empresas del sector interesadas en nuestras instalaciones. Compartir instalaciones o la venta con algún tipo de acuerdo incorporado, nos  parecen más probables. De cualquier forma no debemos tardar en conocer el acuerdo final, recordad que el cambio de ceos se ha hecho pretendiendo acelerar y optimizar, y que una vez vistas todas las posibilidades, en el próximo consejo se empezarán a tomar decisiones hacia el desenlace final de este tema. ¡A ver si es verdad!

No vamos a hablar de paciencia, queda claro que la tenemos.

Valoramos el gesto de la empresa al informarnos (dentro de los límites que consideran) y desde aquí los animamos a seguir haciéndolo con luz y taquígrafos: no es suficiente con contarnos al Colectivo la situación, entendemos que deben acallar en prensa, los rumores (seguramente interesados) que en prensa aparecen. No sólo hay que ser serios y trabajar bien; además hay que trasmitir esa imagen siendo proactivos. Tenemos el mejor producto, lo tratamos bien y pretendemos venderlo... ¡pues vamos haciendo imagen de empresa seria, saliendo al paso de filtraciones y elucubraciones, ya está bien de callar!

Ni que decir tiene, que seguiremos haciendoos llegar cualquier novedad que la empresa nos comente.


Un saludo a todos, y hasta la próxima. 🙂


VIGÉSIMO QUINTO COMUNICADO ENVIADO CON UN RESUMEN SOBRE LOS CAMBIOS EN LA CÚPULA DIRECTIVA 08/09/2016



Intentando ser lo más objetivos posible y con la información de la que disponemos, vamos a intentar realizar un balance de los cambios realizados en el Consejo de Administración de Deoleo.


ANTECEDENTES:


El ya expresidente Sr. Vilas más el anterior Consejero Delegado Sr. Arroyo, tomaron posesión del cargo hace 15 meses por CVC, donde la cumbre de su mandato ha sido el Plan Estratégico 2017-2021, publicado en la presentación de resultados del 2T 2016. Y con las siguientes bases:


1- Fuerte apuesta por Estados Unidos.
2- Acelerar el crecimiento internacional, poniendo el foco en un grupo de países/regiones clave.
3- Rediseño integral de nuestro negocio en el Sur de Europa.
4- Sólida apuesta por los máximos estándares de calidad, por el mejor y más capaz talento y las más potentes herramientas de gestión de un entorno multinacional.
5- Agresivo plan de ahorro de costes y eficiencias.


Durante este corto plazo de tiempo, el Consejo de Administración se ha enfocado en mejorar los márgenes EBITDA/Ventas, con una estrategia de marqueting basada en crear valor a la calidad de nuestras marcas, e intentando llegar a un punto de equilibrio “0”, manteniendo la deuda en niveles comparables con el ejercicio anterior. Todo esto motivado por una de las características del paquete de financiación: “Este paquete de financiación contempla un cash sweep o barrido de caja a partir del primer trimestre de 2016 por el potencial exceso de caja generado en torno al 50%, 25%, y 0% en función del ratio de Deuda/eBITDA del Grupo”. Actualmente cumplimos los convenants de la financiación principal, pero han sido incapaces de generar un resultado positivo.


En el camino se han frenado las pérdidas en España e Italia enfocándose en los canales más rentables y acelerando el crecimiento en los Mercados Internacionales, con EEUU a la cabeza, pero se han encontrado con la crisis de calidad en Italia y han rediseñado los productos, procesos, sistemas y estructura de la empresa para reforzar el negocio. Todo esto, con los correspondientes gastos no recurrentes, que han sido determinantes en el resultado neto del 1S16.


Tras varios trimestres, seriamente afectados por la evolución de la materia prima y la crisis de calidad en Italia, y después de haber tomado importantes medidas correctivas a lo largo del 2T15 y 1T16, se ha cerrado el 1S16 en línea con los objetivos que habían presupuestado y mostrando una mejora mes a mes. El EBITDA 2T16 ha crecido un 43% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y además se preven crecimientos significativos en lo que queda de 2016.


Datos financieros aparte, existen medios que ya comentaron el “enfrentamiento” entre el Sr. Arroyo y el director de marketing, Miguel de Jaime (hermano del presidente de CVC en España, Javier de Jaime). Esta guerra ya ha tenido una víctima.


CAMBIO RADICAL EN LA CÚPULA DIRECTIVA


Sustitución del Consejero Delegado de la Sociedad, el Sr. Arroyo, por el Sr. Pierluigi Tosato, bajo la necesidad de iniciar una nueva etapa con el propósito de impulsar la gestión, priorizando para ello la eficiencia y calidad de los procedimientos de producción y de las estructuras de organización. Se ha buscado a un profesional más especializado en la gestión eficiente de procedimientos y el control de costes.
Sustitución del Presidente del Consejo de Administración de la sociedad, el Sr. Vilas, siendo consciente de la necesidad de que otro perfil ocupe el cargo de Presidente y postulándo su voluntad de permanencia como vocal del Consejo. Para cubrir la vacante, se ha acordado el nombramiento de Dña. Rosalia Portela de Pablo, otorgándole carácter ejecutivo.
Se ha nombrado a D. Francisco Javier López Garcia-Asenjo como consejero coordinador de la sociedad y a D. Gianluca Bolla como consejero independiente.


Los nuevos gestores se han comprometido a rebajar endeudamiento dentro del Plan Estratégico ya definido. En el primer semestre, Deoleo amplió las pérdidas a casi 20 millones de euros, aunque la deuda financiera neta se redujo en cinco millones respecto al primer trimestre hasta los 543 millones de euros.


VALORACIONES / COMENTARIOS


La estrategia comercial ya está definida, ahora se enfocarán en la reducción de costes. El retraso de la publicación del Plan Estratégico puede haber estado motivado por estos cambios. El trabajo del Sr. Arroyo ya está hecho, ahora toca tener otro enfoque.


El Sr. Tosato cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en gestión empresarial en el sector agroalimentario e industrial. Antes de incorporarse a Deoleo, ha sido CEO de Bolton Alimentari y CEO de Acqua Mineral San Benedetto SPA. A la Sra. Portela ya la conocemos ya que compartía su puesto en el Consejo de Deoleo con el Consejo de DIA, actualmente bajo sospecha de vender aceite a pérdidas. El Sr. Francisco Javier López Garcia-Asenjo es ya un conocido en el Consejo conjuntamente con el de la empresa MAHOU SA. El Sr. Gianluca Bolla, antiguo CEO de Barilla, tiene gran experiencia en negocios similares con presencia en mercados clave como EEUU.


Con las nuevas incorporaciones, se busca mejorar las relaciones con Italia y EEUU y trabajar en el plan industrial. Además, los italianos se quitan la espina clavada por la pérdida del control de sus marcas tal y como dice “Olimerca” por lo que alertamos a la SEPI, que hace unos años mostró su interés de tomar una participación accionarial para mantener la españolidad de la empresa.


La pérdida de valor de las acciones son ya muy abultadas, y solo esperamos que el cambio de CEO no implique empezar de nuevo la estrategia/hoja de ruta marcada por la empresa en el último año, porque no tenemos margen para más experimentos. Además, de nuevo, los gastos no recurrentes se verán afectados por el “finiquito” del Sr. Arroyo. Lo que necesitamos son buenos resultados y estabilidad y por lo que parece, el negocio del aceite es complicado y necesitado de mucha experiencia.


Es indudable que CVC tenía la decisión tomada desde hace mucho tiempo y han esperado a que la parte comercial esté encauzada para desarrollar la siguiente etapa, la de la eficiencia y ahorro en costes. Ahora toca esperar que el cambio sea para bien, ya que todos estamos interesados en ello.


Sr. Arroyo, esperamos que su trabajo comercial nos sirva para relanzar nuestros productos con acierto en un futuro próximo, con márgenes aceptables de EBITDA.
Sr. Vilas, esperamos que siga con su trabajo y con sus contactos realizados durante este tiempo para que se vean las propiedades al aceite de oliva por el mundo, y en concreto, de nuestras marcas.
Sr. Tosato, estamos en sus manos.
Sra. Portela, enhorabuena por el ascenso.
Sra. Bolla, bienvenido.





VIGÉSIMO CUARTO COMUNICADO ENVIADO CON UN INFORME DE VALORACIÓN DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS 2016 05/07/2016

1.   Plan Estratégico 2016-2021
Se presentó al Consejo de Administración para su análisis, debate y se aprobará en la próxima sesión a celebrar a finales del mes de julio.
A nivel cuantitativo lo que se ha publicado es lo siguiente:

“El dicho Plan, el Comité de Dirección establece alcanzar de manera sostenida una rentabilidad Ebitda/Ventas de doble dígito, un consistente crecimiento en las ventas enfocándose en el valor versus el volumen y, situar la Deuda Financiera Neta en los ratios habituales de compañías de gran consumo con generación de caja recurrente.”

Entendemos que el objetivo es volver a más del 10% de rentabilidad, que es lo que durante años se había conseguido durante muchos trimestres, siempre dependiendo de la volatilidad del precio en origen y que la oportunidad de mejorar ese 10% es grande porque:


  • Se ha eliminado volumen que no se considera rentable o que impactaba en la rentabilidad de la compañía
  • El enfoque a futuro es valor vs volumen.
  • Se han definido una serie de estrategias de aprovisionamiento para mitigar lo máximo posible esa volatilidad que penalizaba el margen cuando no se conseguía ese 10% en trimestres pasados. Este punto en el pasado la empresa tenía poco margen debido a la situación financiera.
  • El ratio de Deuda Financiera Neta que denominan como ratio habitual, debiera andar alrededor de 2-3,9 veces Deuda/Ebitda que es la habitual en el sector.


2.  Resultados a corto/medio plazo.
Textual del HR enviado a la CNMV:

“El 2T16 va a mostrar una clarísima mejoría, como podrán ustedes comprobar cuando publiquemos los resultados a finales de julio. Les puedo anticipar también, que nuestras previsiones cuentan con una mejora progresiva sobre los resultados del 2T, tanto en el 3er como en el 4º trimestre.”

Nada que objetar por nuestra parte, esperamos que cumplan con su compromiso

3.  Plan de Comunicación con la comunidad inversora.
Textual del HR enviado a la CNMV.

“Esta mejora de resultados nos va a dar la base necesaria para poder comenzar y tener una relación y visibilidad más proactiva y continúa con toda la comunidad inversora.”

Entendemos que ya empezaran a reunirse con la comunidad inversora, analistas y accionistas, para contarles en persona todo ese potencial del que habla el Consejero Delegado.

4. La Cotización.

Sobre la cotización el enfado y decepción es general como nos habéis hecho llegar, y a eso el Consejero Delegado dijo lo siguiente ante los accionistas:

“La cotización de la acción ha caído significativamente desde hace un año. Obviamente no es algo con lo que estoy conforme. Pueden estar seguros que todo el equipo que lidero está enfocado y con la máxima presión para acelerar nuestros ingresos y reducir los costes ya que, entendemos, esas son las principales palancas que darán mejores resultados a corto plazo.”

Queremos pensar que la comunicación con los inversores ya ha empezado o está a punto de empezar y que no tardaremos en ver los resultados en la cotización y salir de los mínimos históricos en los que estamos.
  
5. Lanzamiento de los nuevos productos.

Muchos nos habéis transmitido las ganas de ver los nuevos productos que nos enseñaron a los representantes del colectivo, y cuando van a estar en las estanterías, y preguntáis sobre el tema comercial: segmentación, calidad, expansión internacional..


Deoleo tiene un Plan de Marketing que desde un plano Global (Marketing Corporativo), se desarrollará en cada Unidad de Negocio (Marketing Local), aplicando los recursos en función del Retorno de la Inversión. En este sentido, la primera actuación ha sido en España, en la que nos mostraron el nuevo posicionamiento de cada una de nuestras marcas líderes, que se empezarán a ver a partir de Diciembre. En Italia se van a lanzar nuevos productos y en Estados Unidos se invertirá en acciones en mass media

VIGÉSIMO TERCER COMUNICADO ENVIADO A LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO CON UNA CARTA ABIERTA DIRIGIDA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA 23/06/2016

La próxima semana se celebrará la Junta General Ordinaria de Deoleo y la vamos a recibir con la acción en mínimos históricos.

Desde el Colectivo de Minoritarios de Deoleo escribimos esta carta abierta al Consejo de Administración de Deoleo,nuestra empresa, con la intención de que conozcan nuestra opinión sobre su primer año pilotando nuestra nave.

Gracias a la buena predisposición de la empresa hemos conocido grosso modo los esfuerzos que se están realizando para desarrollar el potencial que tiene Deoleo, la mayor distribuidora mundial de aceite de oliva. Se ha contratado a profesionales respaldados por su buen curriculum y no se está escatimando en organizar bien el futuro del negocio.

Y, sin embargo, la cotización de la acción está en mínimos históricos.
¿Por qué se está consintiendo esta situación?
¿Por qué no se toma ninguna medida para remediarla?
¿A quién benefician las acciones de Deoleo a estos precios?

Sres del Consejo, deberían saber que no se pueden desligar negocio y cotización así sin más.
Deoleo es nuestra empresa, y nos parece estupendo que estén trabajando mucho y bien (como es natural por otra parte, es su misión), pero queremos ver reflejados sus logros en nuestras acciones.
No se puede pedir calma y confianza mientras vemos un mínimo tras otro ante la pasividad oficial.
Permítannos recordarles que vender el negocio a los inversores también es vender, y que es tan importante buscar nuevos mercados como cuidar al inversor actual e interesar a los posibles inversores futuros.

No podemos creer que algo tan básico como cuidar al cliente interno se les haya pasado por alto. ¿O es que interesa a alguien dar la imagen de que Deoleo vale muy poco por alguna razón?
Sres del Consejo, los accionistas minoritarios de Deoleo no estamos contentos ni tranquilos. Por lo tanto, seguimos vigilantes.

Ojalá que el buen trabajo dé sus frutos y cambie el horizonte para nuestro negocio, pero de momento, las palabras y buenos propósitos, mientras no se reflejan en hechos, no dejan de ser eso. Palabras. Y después de un año de trabajo, no son suficientes.

VIGÉSIMO SEGUNDO COMUNICADO CON UN RESUMEN SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA DIRECCIÓN DE DEOLEO 21/06/2016

El pasado 16 de junio, como ya os comentamos, algunos de los integrantes del Colectivo de Accionistas Minoritarios hemos tenido una reunión con la cúpula directiva de Deoleo, a la que acudió el presidente D. José María Vilas, así como el actual consejero delegado D. Manuel Arroyo.


En esta reunión, además de enseñarnos los productos con el que harán el nuevo reposicionamiento de marcas en España (con Koipesol, Hojiblanca y Carbonell a la cabeza), hablamos tendidamente de diferentes aspectos que afectan a la empresa y que nos preocupan como accionistas. Estas fueron las conclusiones que sacó el colectivo:


  • Como representantes del Colectivo se hizo saber tanto al Consejero Delegado como al Presidente, nuestra rotunda disconformidad  con la política de comunicación llevada este último año, poniendo de ejemplo el tan esperado Plan estratégico, que ha hecho que muchos analistas muestren en sus análisis la falta de visibilidad para poder valorar a la empresa. Y que nuestras expectativas es que cambie esta política de comunicación, lo antes posible.
  • El Plan Estratégico tan anunciado, será presentado, y se espera que aprobado por el Consejo de Administración, el próximo 28 de junio. De este plan, como es comprensible, únicamente nos darán unas pinceladas ya que, por temas de competencia, no es conveniente dar mucha información al mercado. Hay que tener en cuenta que al ser la única empresa aceitera cotizada, ya se han dado casos donde la competencia ha aprovechado la información que se da al mercado. Han preferido esperar su presentación a que se produzca una estabilización de los precios en origen, además de tener en cuenta la curva de aprendizaje del nuevo equipo gestor. En los próximos años se espera que Deoleo pueda desarrollar plenamente su actividad aprovechando la planificación realizada y la experiencia adquirida en estos meses tan difíciles. Una nueva estrategia comercial con un cambio de imagen integral, justifica la demora de su presentación.
  • El Consejero Delegado nos probó su excelente experiencia internacional en el sector de alimentación, relatándonos ejemplos de éxito vividos por él, además de mostrarnos un gran optimismo en el futuro de la empresa y las grandes oportunidades de crecimiento que tiene Deoleo. Nos hizo especial hincapié en que los nuevos directivos tiene experiencia real en el sector de alimentación internacional porque lo han vivido en diferentes países.
  • El Presidente, como empresa líder que somos del sector, está inmerso en varias iniciativas a nivel nacional e internacional con la labor de defender el negocio a nivel sectorial, aumentar su visibilidad dentro del sector de alimentación y sentando las bases para poder ordenarlo.
  • Con el antiguo consejo de administración, donde se estuvo luchando por sobrevivir y reducir deuda, la máxima era ahorrar costes operativos. Ahora, con el cambio, el objetivo es buscar la eficiencia además de establecer y simplificar los sistemas de información y facturación, entre otros, como una verdadera empresa multinacional. El trabajo se está haciendo, y la lógica es que en los resultados se demuestre. 
  • La nueva financiación nos ofrece tranquilidad y va a hacer que se pueda competir mejor en la política de compras, cosa hasta ahora impensable y con la correspondiente desventaja competitiva que ello comportaba. El objetivo fundamental es mitigar la volatilidad de precios en origen.
  • La estrategia va a ser centrarse en la calidad y en el 'know how' de nuestras mezclas o coupage por el que nuestras marcas se han caracterizado durante años.
  • Gran parte del sector apura las calidades hasta situarlas al borde de la ley, y en un sector donde la regulación normativa no es del todo la deseada. Confiamos en que los consumidores sepan valoran el gran esfuerzo realizado por la empresa. Deoleo, como compañía líder del sector, tiene mucho que decir en este apartado y esperamos a futuros acontecimientos. 
  • En esta categoría, todo el mundo ha cometido un error. Intentar competir todos con todos, cuando la idea principal debería ser unirse para generar valor a este mercado. 
  • No existe política de autocartera ya que todos los recursos se están destinando al negocio.


Mucho trabajo realizado, pero muchos retos aún que afrontar y con muchas esperanzas puestas en ello. Nos sugieren tener un poco más de paciencia, ya que están trabajando para que nuestra inversión tenga pronto su recompensa.

VIGÉSIMO PRIMER COMUNICADO CON LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL COLECTIVO 01/06/2016

Estimados accionistas,

Somos conscientes que el último año y van muchos ya... ha sido nefasto para nuestra inversión en Deoleo y también para los resultados económicos de la empresa, no obstante creemos que como colectivo podemos seguir trabajando dentro de nuestras posibilidades para intentar revertir esta situación y desde la unidad defender los intereses de los pequeños accionistas de Deoleo que seguimos siendo muchos. Es por esto que hacemos este envío a modo de resumen de las actividades llevadas a cabo por los miembros del colectivo en las últimas semanas/meses y de los próximos retos que se nos presentan en el futuro más inmediato.

En estos últimos meses, hemos enfocando nuestra actividad en ampliar nuestro radio de acción. En referencia a esto, tenemos contacto directo con periodistas, abogados, altos ejecutivos de diferentes empresas del sector así como con diferentes departamentos de la propia empresa tanto telefónicamente como en persona y que nos está sirviendo para hacer llegar a la empresa las inquietudes de los pequeños accionistas.

En breve tendremos una entrevista a la que asistirán miembros del colectivo y miembros de Deoleo. Esta reunión será para intercambiar opiniones y ver las posibles sinergias que podemos tener con ellos.

Además, estamos contactando con diferentes fondos para informarles del presente y futuro de la empresa con el objetivo de despertar su interés:

"Deoleo es líder mundial en comercialización de aceite de oliva envasado. Está presente en los 5 continentes.

Posee las marcas mas prestigiosas Carbonell, Bertolli y Carapelli.

Ha incorporado a directivos de primerísimo nivel y con experiencia en mercados internacionales.

Va a dirigir su esfuerzo a los mercados con más potencial de crecimiento en consumo de aceite de oliva, especialmente Estados Unidos. También se volcará en México e India.

En unas semanas presentará su nuevo y ambicioso ambicioso Plan Estratégico.

Su cotización está haciendo un suelo histórico que va a coincidir con la culminación de su total reestructuración interna. Tiene un potencial impresionante.

Vendemos calidad de vida, salud...¿Se puede vender algo mejor?

Por lo tanto, creemos que Deoleo es una opción de inversión a  medio/largo plazo. Una da las mejores inversiones del panorama nacional e internacional."
Por otra parte, creemos que como accionistas de la empresa, nos interesa que esta aumente su cuota de mercado lo más posible ya que a más cuota de mercado, más beneficio y cuanto más beneficio, mayor será el valor de nuestra inversión. Creemos que desde el colectivo podemos incidir en este aspecto exigiendo a las autoridades más transparencia y lucha contra el fraude en el sector del aceite de oliva, algo que está haciendo mucho daño a las marcas de prestigio, como son las que posee Deoleo. En ese sentido hemos contactado con el Instituto de la Grasa, organismo designado por la UE para investigar los métodos de clasificación del aceite de oliva, siendo inscritos en la Red Oleum.

Pronto se presentará el nuevo Plan Estratégico donde se establecerán los objetivos y las pautas a seguir en los próximos años por nuestra empresa. En ese mismo momento, desde el colectivo estaremos atentos para que desde la empresa se cumpla punto por punto lo expuesto en ese documento, que esperamos siente las bases de una mejora significativa en los resultados económicos de Deoleo que debe reflejarse en la cotización y en definitiva en nuestra inversión.

Ha sido un largo tiempo de espera, de cambios. Desde el colectivo seguimos trabajando y alerta. Seguiremos informando y os animamos a participar en todas nuestras propuestas, y así ayudarnos a defender nuestra inversión.

Saludos cordiales.


VIGÉSIMO COMUNICADO CON INFORMACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA 27/04/2016


Deoleo, empresa marquista de envasado de aceite de oliva, proviene de un largo proceso de restructuración financiera y accionarial que planteó el antiguo Consejero Delegado (Sr. Carbó). Ésta se tuvo que realizar debido a la excesiva deuda que llegó a poseer la empresa, gracias a la malas prácticas realizadas supuestamente por los Salazar, ahora en juicio y pendientes de la sentencia por parte de la Audiencia Nacional. La justicia es lenta y los demandados muy hábiles en poner diferentes recursos para alargar todo lo posible el juicio pendiente.


Como accionistas de la empresa, estamos a la espera de que avance este proceso jurídico además del tan anunciado Plan Estratégico, que previsiblemente se presentará como muy tarde alrededor de junio. Éste, sentará las bases de expansión de la empresa donde, según declaraciones de su CEO, se espera doblar el volumen de ventas del grupo en los próximos 5/6 años y donde van a basar el crecimiento en una serie de países claves con Estados Unidos a la cabeza, ya que la situación en España no es la deseada. Además, la empresa dispone de estructura comercial en países como Dubai, Colombia, Indonesia, Alemania, Francia,.... Cada país con sus particuliaridades y sus estrategias.


Deoleo dispone actualmente de varias marcas de aceite de oliva, entre ellas Carbonell, Bertolli, Carapelli, Hojiblanca,,... Y decimos actualmente porque el futuro plan estratégico prevee una racionalización de marcas y referencias. Respecto a las salsas y vinagres, las aceitunas y el aceite de girasol, tienen un peso relativamente pequeño en la facturación del grupo.


Es tiempo de alta velocidad para el aceite de oliva español, porque el que se duerma en los laureles, está a punto de quedarse en ellos.


Y no es baladí el afirmar que hay que estar muy hábiles en adaptarse al entorno y obtener ventajas competitivas en la compra/venta de este producto. Por un lado, el de las compras, tenemos a unos competidores muy fuertes y con cierta ventaja. Dcoop (con sus cooperativistas) y Sovena (con el Proyecto Tierra) están integrados verticalmente, DCOOP totalmente y Sovena parcialmente, con la correspondiente ventaja en la obtención de la materia prima. Por el otro lado, el de las ventas, la marca blanca está haciendo grandes estragos con su aumento en el porcentaje total de ventas de este producto.


Deoleo, en busca de la ventaja competitiva, en España.


Con todo, nos encontramos con un contrasentido. El aceite de oliva, un producto que debería ser relativamente fácil de vender por el aumento mundial de su consumo y por los múltiples beneficios que tiene, todos los productores podrían salir favorecidos, pero Deoleo se encuentra con diferentes obstáculos que hacen que no sea tan cierta esa afirmación.


La empresa debe estar muy atenta a la cosecha y sus previsiones en el precio (Poolred). En España, en concreto, la volatibilidad de los mismos, tanto al alza como a la baja le son perjudiciales. Si sube, a la empresa le cuesta repercutir los precios al consumidor final con la correspondiente pérdida en el margen de beneficios, y si baja, es posible que los competidores tengan mejores condiciones en el precio y pueden forzar con una posición dominante los precios al consumidor. El resultado trimestral depende en gran parte de estas políticas de compra/venta, así que habrá que esforzarse mucho para aumentar el EBITDA.


Deoleo es un grupo diversificado geográficamente que se adapta a las particularidades de cada país se vende de una forma diferente. Como ejemplos:


.- En Italia se valora más la marca, que ya tenemos (Bertolli y Carapelli y Sasso). Pero no puede ser todo tan bonito .En Italia estamos teniendo algunos problemas con la calidad, como ha declarado la empresa en sus cuentas anuales y debemos trabajar más para que se nos perciba como italianos y como defensores de la italianidad de nuestras marcas.


.- En EEUU, nuestra gran baza en la expansión, la empresa comercial es el que se encarga de administrar el punto de venta y estamos trabajando mucho en ese sentido. Para hacerse una idea, en España nos hemos encargado de banalizar el producto y su venta no se diferencia de productos como la lejía. Allí, el objetivo de un comercial es conseguir puntos de venta, ya que un walmart de Houston no tiene porque vender los mismo productos que el de Denver. Para más datos, actualmente se ha pasado la central operativa a Dallas.


.- En India se vende principalmente como aceite corporal.



.- En China la venta es testimonial y un producto aspiracional. Se ofrece a las visitas y no es un producto habitual en la cesta de la compra, aunque evidentemente el potencial de ese país, como es sabido es muy alto.



.- En Francia los precios de venta se negocian una vez al año por lo que la volatilidad en los precios no ayuda mucho aunque la presencia de nuestras marca Carapelli es cada vez más importante.



Pero si por países ya se vende de manera diferente, por tamaños y por marcas también:


.- Bertolli soporta el gran porcentaje de ventas. Se está apostando fuertemente en Asia.


.- Carbonell. Se está apostando fuerte en países de habla hispana, menos España. Fuertemente dañada.


.- Hojiblanca. Tiene potencial para convertirse en marca premium.


.- Koipe. Se considerará como marca regional.


.- Elosua. Marca táctica donde se compite por precio si la estrategia de mercado lo aconseja.


En fin, cosas de marketing.


Capítulo a parte es la estructura del accionariado de la empresa. La entrada en el accionariado del fondo CVC, un fondo que mueve fondos, el cuál ya posee algo más del 50% de la empresa, son actualmente los responsables de que Deoleo no tenga problemas financieros, pero con unos ciertos límites (covenants). Según consta en el folleto de lo OPA, hicieron la adquisición sin deuda con dinero procedente de un grupo selecto de inversores que crearon el fondo Capital Partners VI.


De otro lado, Unicaja puede considerar su inversión como estratégica dada su implicación con Andalucía y su presencia también en otras aceiteras como Aceites del Sur. Las otras dos cajas como Kutxa y Caixa tienen menos implicación con Andalucía y ni han cubierto sus puesto en el Consejo. Son meros observadores de la situación. Incluso en el caso de Caixa, ya han declarado ventas recientemente.


Cada vez somos memos accionistas minoritarios, de 15.000 hemos pasado a 11.000. Pequeños fondos estan entrando y algunos pequeños ahorradores se estan cansando de ver el devenir de la cotización. Lógico! Tenemos un 27% de capital flotante según el último censo. Estas cifras no son preocupantes, ya que la CNMV no daría la espalda a ese número de personas en caso de una nueva OPA de exclusión.


Iniciamos nuestra andadura con la motivación de parar las posibles malas intenciones de CVC, pero también deberíamos preocuparnos por posibles deficiencias normativas o de control de algunas instituciones españolas y/o europeas, recientemente en entredicho, y así saber un poco más qué es lo que en realidad ocurre con el precio y/o calidad de la materia prima. La pelea entre envasadores y agricultores es contínua y posibles malas praxis del mercado (Poolred) puede marcar un gran perjuicio a algunos. Aún así, esta última cosecha ha sido de las mejores y las perspectivas para la siguiente no son demoledoras. Mayo es el mes clave en este sentido.


Crear una marca es fácil y un diseño de botella. Si te centras en el envoltorio (continente) y te olvidas del contenido (que es lo realmente importante), estás vendido.


Hace unos años, se compraron marcas italianas por un valor de 640 millones, en plena burbuja y con grandes aspiraciones. Por este motivo es previsible que veamos a menudo contínuas devaluaciones en los activos intangibles de Deoleo, las marcas.


La empresa tiene una base de 150 años a sus espaldas, un reconocimiento mundial y ganas de afrontar nuevos proyectos, grandes profesionales en la cúpula directiva y una situación financiera estable. El juicio de los Salazar pendiente, igual que un nuevo Plan Estratégico, y las conexiones con prestamistas, acreedores,... dentro de lo habitual. Los beneficios del producto són multiples, con un consumo mundial siempre en ascenso y con muchas posibilidades. La oferta de materia prima parece estar controlada y por lo tanto los precios. Hay mercado para todos, no dejemos de aprovecharlo.


¿Nos equivocamos invirtiendo en Deoleo? Como siempre, pensamos que es una buena apuesta de inversión a medio o largo plazo, si bien no hemos escogido el momentum ideal para entrar porque ha habido muchos aspectos que no podíamos controlar, pero creemos que ha pasado lo peor y eso tarde o temprano se verá reflejado en la cotización.



DÉCIMO NOVENO COMUNICADO CON EL ÚLTIMO DOCUMENTO ENTREGADO A LA CNMV 14/05/2015

Estimado accionista de Deoleo:

Al acercarse la Junta General de Accionistas, os recordamos que varios miembros del Colectivo de Minoritarios van a asistir a la misma, y nos ofrecen la posibilidad de delegar nuestros votos en ellos en caso de que no podamos asistir.

Para delegar el voto, es necesario enviar la tarjeta de asistencia a junta firmada, pero sin poner el nombre de la persona que nos representa. El motivo es sencillo: aún no sabemos cuantos miembros del Colectivo van a asistir y, si es posible, repartiremos las representaciones entre varios para evitar que todo el trabajo recaiga en una persona.

Lo que es muy importante es que las tarjetas de asistencia las enviemos, FIRMADAS a:

Colectivo de Minoritarios de Deoleo
Apartado de correos 612
17480 Roses

En cuanto al voto,  lo rellenaremos nosotros y votaremos NO en los puntos que el Colectivo decida que son perjudiciales para nuestros intereses en todas las tarjetas, realizando así un voto unánime y conjunto de todas nuestras acciones.
 
Aunque nuestro voto no sea decisivo dada la mayoría que ostenta CVC, es importante que nuestra voz, como accionistas de Deoleo, sea escuchada y respetada.

Las personas del colectivo que acudan, y decidan intervenir, realizarán una serie de preguntas orientadas a recabar la información que como accionistas deberíamos conocer, pero hasta ahora se nos ha negado. Permitid que no profundicemos ahora en ese tema, creemos que nos tienen que escuchar cara a cara, con preguntas concretas y bien argumentadas, y respondernos o no allí. Así es que preferimos no dar publicidad previa.

Tenemos una buena ocasión para conocer a nuestros nuevos socios, y que ellos sepan que el Colectivo sigue trabajando en que se reconozcan y respeten los derechos de los accionistas minoritarios de Deoleo.

No dudes en enviar cuanto antes tu tarjeta de asistencia a la Junta firmando la delegación.  Recuerda que juntos somos fuertes, y ahora nos toca colaborar a todos.

Por último, os comunicamos que con fecha 14 de Mayo, entregamos en la CNMV nuestro último escrito, mostrando nuestro desacuerdo con el bonus recibido por Carbó.





DÉCIMO OCTAVO COMUNICADO ENVIADO A LOS MINORITARIOS CON EL ESTADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 24/03/2015

Si partimos de la última presentación de resultados de Deoleo relativos al año 2014, totalmente discutibles y con diferentes visiones, se puede llegar a pensar que están poniendo el contador a cero, es decir, ir empequeñeciendo la empresa y así, de paso, intentar justificar el valor que pedía la CNMV (0,395€) e intentar vender una posible ampliación de capital ya planteada de hasta 150 millones de euros (Actualmente Deoleo tiene una capitalización de 450 millones) en la que CVC se ha comprometido a poner hasta 100 millones. Recordemos que este, era uno de los requisitos para poder presentar una oferta de compra en la pasada reestructuración accionarial. Y es una realidad que tenemos a un accionista significativo en el accionariado con dinero en el bolsillo preparado ante cualquier oportunidad que se le presente.

Esta ampliación de capital, supondría una gran inyección de dinero para la empresa, positiva para que se pueda expandir internacionalmente y/o vía adquisiciones. Pero entre otras cosas, supondría además un aumento de participación de CVC en el capital social de la empresa, cosa que no gustaría a muchas partes. En este sentido, se añade la presión mostrada por la Sepi para acceder al capital de Deoleo si se mostraran síntomas de pérdida de españolidad. 

Todo esto se traduce en presión compradora por querer entrar en el accionariado de Deoleo, pero por ahora no se ha visto reflejado en el valor de cotización.

En los resultados se muestra la gran rentabilidad que tiene Deoleo en el extranjero, en contra de lo que pasa en las ventas nacionales, en plena guerra de precios con la marca blanca. Este asunto, lleno de controversias y politiqueo, está siendo actualmente tema de debate promovido por diferentes asociaciones. Además, en estos resultados se comenta ampliamente el juicio por el caso Salazar, cosa que da un toque de incertidumbre positiva a toda la historia.

Estamos en un momento de inpass, esperando noticias de la posible ampliación de capital, no urgente, y posibles movimientos judiciales y/o accionariales que puedan darse.

En breve tendremos la presentación de resultados del primer trimestre del 2015 donde esperamos que se "empiece" a ver reflejado el verdadero potencial de la empresa, para justo después realizar la junta general de accionistas, donde el consejo de administración, con el Sr. Carbó en cabeza, debería darnos información, sí o sí, sobre la realización o no de la ampliación de capital comentada anteriormente. Además, en poco tiempo finalizará el plazo de 3 meses de la compra de CVC para realizar la ampliación de capital propuesta, por lo que se entiende que no tienen prisa para hacerla o que no les interesa como se planteó en aquel entonces. Esperamos que pronto tengamos información y hagan honor a su política de transparencia.

Desde el colectivo de minoritarios de deoleo estamos vigilantes, pero por ahora poco podemos hacer ya. Seguimos pendientes de acontecimientos, pero los tiempos y las condiciones los marcan otros. 


¿Vender? Ni Una!!


DÉCIMO NOVENO COMUNICADO ENVIADO A LOS MINORITARIOS CON INFORMACIÓN ACERCA DE DEOLEO 19/12/2014

Estimados Miembros del Colectivo,

Les presentamos al Sr. Jaime Carbó... Para el que no lo conozca, el Consejero Delegado de Deoleo, aunque nos pese, máximo responsable de la empresa de la que somos accionistas.

por favor, tomaros solo 1 minuto y 33 minutos de vuestro tiempo para escuchar un extracto de su última aparición presentando los resultados del 3er trimestre de 2014, 

https://www.youtube.com/watch?v=JhIUF2k4L_o

Aprovechamos la ocasión para recordaros que (salvo comunicación de última hora durante el dia de hoy), el dia 23 (próximo Martes) termina el plazo de la Opa. Si (espero que no) alguno de vosotros acude a la oferta de CVC, nos lo comuniquéis para tener un registro actualizado de nuestra participación. 

Deciros por último, con gran orgullo, que ayer superamos la (simbólica) cifra de los 50 MILLONES de acciones en nuestro grupo, y que en estos momentos somos ya 898 miembros inscritos, con 50.076.653 acciones que NO acudiran a la Opa, junto con la mayoria de los accionistas significativos de Deoleo. 

Enhorabuena a todos!!!

NI UNA!!!

DÉCIMO OCTAVO COMUNICADO ENVIADO A LOS MINORITARIOS CON INFORMACIÓN ACERCA DE DEOLEO 18/12/2014

Estimados Accionistas,

Desde el Colectivo de Minoritarios al que todos pertenecéis, no dejaremos de trabajar con el objetivo de informar y proteger los intereses de los miles de minoritarios de esta compañia, apaleada en los últimos años pero, con un futuro muy prometedor a nuestro entender.

Para continuar con esta labor, y a las puertas de finalizar la Opa en la que estamos inmersos (recordad que termina el próximo Martes 23 de Diciembre) queremos haceros partícipes del informe que en nombre del Colectivo ha preparado nuestro compañero Jonathan. Esperamos que su lectura aclare un poco mas la situación actual de Deoleo, pero sobre todo su futuro, ese que del que no quieren hacernos partícipes los que han orquestado esta Infame Opa.

Os invitamos a visitar nuestro blog para que podáis leerlo desde nuestra (vuestra) página, y de esta forma también os habituéis a consultar sus páginas para estar informado del Colectivo.

Este es el enlace al Informe Deoleo - 18.Diciembre.2014

Seguimos creciendo, en estos momentos somos 893 accionistas en el Colectivo, con 49.943.779 acciones (de momento, porque esto cambia cada momento) que NO van a acudir a la Opa y sabemos que la mayoria del accionariado tampoco, por eso os pedimos que sigamos unidos. Pensamos que en poco tiempo Deoleo volverá a cotizar libremente, principal objetivo con el que se creo este grupo.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros y en la medida de nuestras posibilidades intentaremos ayudaros.

Un saludo, muchos ánimos... y recordad:

NI UNA!!


DÉCIMO SÉPTIMO COMUNICADO ENVIADO A LOS MINORITARIOS CON INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA EN LA OPA 17/12/2014

Estimados Accionistas,

Llegó la esperada modificación del folleto de la Opa de CVC, tras comunicarlo por H.R. el pasado Lunes, tras la noticia de la semana pasada. Ya es oficial, el nuevo precio de la Opa es 0,395 (un 4% mas que el anterior) y el plazo para su aceptación se extiende hasta el próximo Martes 23 de Diciembre.

Nuestra intención, como siempre, es INFORMAR, muchos de vostros ya estais puntualmente informados porque estais al corriente a traves de los diversos foros de bolsa donde vamos comentando al minuto cualquier noticia, pero muchísmimos accionistas no tienen esa posibilidad y especialmente para ellos va dirigido este comunicado.

Queremos reafirmar nuestra postura de la semana pasada. Nada ha cambiado. A pesar del contubernio, al que lamentablemente estamos asistiendo, entre CVC, nuestro Consejo de Administración y la lamentable CNMV, que se han puesto de acuerdo para declarar como precio equitativo esos 0,395... Seguimos diciendo lo mismo. La opa termina el día 23, y pensamos que CVC va a fracasar, con muy pocas acciones que acudan a la misma. Para empezar, ayer mismo, nuestros "amables" consejeros seguían recomendando acudir a la Opa, valorando "muy positivamente" la oferta mejorada de CVC; sin embargo, todos ellos han confirmado que NO acudiran a la misma. Importante mención a la negativa de Cajasur (acciones en poder de la Kutxa) y del Sr. Klein, ambos, históricos accionistas de referencia. Y por supuesto, el penoso Sr. Jaime Carbó, con más de un 1,5 millones de acciones compradas a precio de saldo, que tampoco va a acudir a la Opa. Esa que tanto recomienda a sus accionistas.

Pensamos que hay que esperar, ver como acaba la Opa, si CVC consigue los apoyos que espera, y que decisión se toma respecto a la posible Ampliación de Capital de la que nos hablaban tras la entrada de CVC (pero eso es otra historia)...De momento debemos estar tranquilos.

En pocas palabras, hay que tener la mente fria, la mayoria de nosotros llevamos años sufriendo esta acción, y solo nos quedan unos dias para que este capítulo acabe. Estamos seguros de que no todo el mundo seguirá nuestro consejo, pero pensad que para conseguir ese precio equitativo, siempre estaríamos a tiempo, pues si el temor (infundado) es que excluyan de cotización o que nos obliguen a vender (venta forzosa)... Ese caso (que repito, no contemplamos ahora mismo como posible) está contemplado por la ley, y siempre se podrá exigir ese "precio equitativo" con el que se le llena tanto la boca a los sinvergüenzas que han orquestado este robo.

Agradecemos especialmente a nuestro compañero Roberto por aportar los datos que a continuación os pasamos. Repito, esto es el último recurso, y aun asi, estaríamos en pleno derecho de exigir esos 0,395 que tanto nos recomiendan los sinverguenzas de nuestros consejeros.


Toda la información está en la web de la CNMV:

https://www.cnmv.es/Portal/Gpage.aspx?id=Libro4_Opas

Son relevantes en las "compraventas forzosas":

-- Art. 60 quarter de Ley 6/2007, de 12 de abril, de reforma de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores

-- Art. 47 y 48 de Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores

Artículo 60.quáter. Compraventas forzosas.  

1. Cuando, a resultas de una oferta pública de adquisición por la totalidad de los valores, en los términos de los artículos 60 y 61 de esta Ley, el oferente posea valores que representen al menos el 90por ciento del capital que confiere derechos de voto y la oferta haya sido aceptada por titulares de valores que representen al menos el 90% de los derechos de voto, distintos de los que ya obraran en poder del oferente:

a) El oferente podrá exigir a los restantes titulares de valores que le vendan dichos valores a un precio equitativo. 

b) Los titulares de valores de la sociedad afectada podrán exigir del oferente la compra de sus valores a un precio equitativo.  

Recordaros por último, que seguimos creciendo gracias a todos vosotros, ya somos 881 accionistas en el Colectivo, con 49.733.119 acciones que no van a ir a la Opa. Eso supone un 4,307% de los derechos de voto de Deoleo, y estamos seguros de que hay miles de accionistas que faltan por unirse a nosotros, o que por un motivo u otro NO se dejaran engañar.

Por último, pediros que cualquier modificación en vuestra participación, o decisión de venta en la Opa (si asi fuera el caso) nos lo comuniquéis, par poder mantenr actualizado el registro de una manera realista.

Un saludo a todos, y recordad... 


NI UNA!!!

DÉCIMO SEXTO COMUNICADO ENVIADO A LOS MINORITARIOS CON EL ÚLTIMO ESCRITO ENTREGADO EN LA CNMV 12/12/2014

Estimados Accionistas,

Dada la sorpresa de ayer, al presentarse la mejora en el precio de la Opa, y debido a que los plazos son cortos en estos casos, nos hemos visto obligados a presentar un escrito esta misma mañana, avisando a la Sra Presidenta de la CNMV sobre nuestro conocimiento acerca del proceso de cálculo del Precio Equitativo en un proceso de Opa. 0,395 NO ES Precio Equitativo... CVC lo da por hecho en su Hecho Relevante... No es asi, la ley marca que 0,395 debe ser el mínimo, por uno de los criterios a medir (el del rango inferior de cotización del dia que se comunicó la OPA) pero hay otros conceptos a tomar en cuenta, en el escrito podéis leerlos... Queremos que la CNMV sepa que estamos vigilandoles, No podrán decir que no lo sabiamos...

Os adjuntamos copia del registro de entrada del documento en cuestion, pero para que podáis leerlo mejor, os copiamos tambien aqui el texto íntegro, que ha sido firmado (en un total de 19 hojas adjuntas) por todos y cada uno de vosotros.

Somos 844 accionistas, y muchos más que vendrán, porque esto debe seguir. En estos momentos 48.607.136 acciones que dicen NO a la OPA y que representan el 4,21% de los derechos de voto de la compañía. De NUESTRA compañia.

NI UNA!!!


Este es el documento...





DÉCIMO QUINTO COMUNICADO DE URGENCIA A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON LAS PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LA OPA 11/12/2014

Estimados Accionistas..

Se han precipitado los acontecimientos y anoche se presentó en la CNMV un documento informando de la mejora en 0,015€ en la Opa que CVC nos tiene planteada, y por ese motivo queríamos enviaros un pequeño comunicado de avance, aunque este fin de semana recibiréis un extenso email explicando en detalle nuestras impresiones...

Pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para deciros que para nosotros, esto NO CAMBIA NADA... Que desde el Colectivo, nosotros no nos vamos a dejar comprar por un céntimo  y medio, que nuestra defensa de la acción va mas allá y seguimos pensando lo mismo, que Deoleo vale mucho mas de lo que nos quieren hacer creer, que CVC se la quiere quedar para ella sola y que se pueden meter su Opa por donde les quepa.

Por supuesto, y como siempre, deciros que la decisión es solo vuestra, y que siempre os comunicamos nuestra recomendación, pero basándonos en NUESTRA decisión, Nosotros, los miembros activos del Colectivo NO vamos a vender, la mayoria de los accionistas de Deoleo por los que peleamos están comprados a precios mucho más altos, y llevamos sufriendo esta situación muchos años. Puede que los accionistas que den por bueno ese precio acudan a la oferta, pero sabemos que la inmensa mayoria estais de acuerdo en que esto es una basura de Opa y que hay que seguir defendiendo la libre cotización de Deoleo para que en el tiempo que haga falta, cada uno venda cuando lo considere oportuno.

Hoy estamos en subasta de apertura en 0,395, con más de 6 millones de acciones en compra a ese precio... ayer cerramos en 0,375... Nosotros queremos eso... que siga cotizando.

Vas a ceder a su maniobra?

NOSOTROS NO...

NI UNA!!!


Un saludo y Muchos Ánimos

DÉCIMO CUARTO COMUNICADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON COPIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXPLICANDO LA OPA 10/12/2014

Estimados señores,

Les remitimos copia del comunicado emitido en el día de hoy a los más de 800 miembros del Colectivo de Accionistas de Minoritarios de Deoleo.

Estimados Accionistas,

Estamos a pocos dias de finalizar el proceso de la Opa que nos han colado estos mangantes de CVC con el patrocinio de nuestros propios consejeros. En este punto todos habréis recibido ya comunicación por parte de vuestros bancos, brokers o depositantes de vuestras acciones, invitándoos muy gentilmente a  venderle vuestros títulos a CVC por el módico precio de 0,38 céntimos de Euro. Esperamos que ninguno de vosotros haya aceptado esa opción, pero como no puede ser de otra manera, al final cada uno es responsable de sus acciones y nosotros no somos nadie para deciros que hacer... pero hasta el próximo dia 17 hay tiempo de anular la orden de aceptación de la OPA (por si alguno cambia de opinión).

A continuación os transmito las palabras de uno de los miembros del Colectivo, expresadas a través de uno de los foros de Bolsa punto de encuentro de muchos de nosotros, pero que lamentablemente no podéis ser asiduos todos, por ello hemos pensado mandaros este mensaje a título informativo, para que tengáis una visión de lo que estamos ahora mismo inmersos.

Este es el escrito de nuestra portavoz... ante cualquier duda sabéis que podéis poneros en contacto con nosotros....

Estamos en el ojo del huracán. Todo se mueve a nuestro alrededor muy rápido pero todo está en silencio. Y las noticias, junto a las no noticias, nos tienen locos. No sabemos cómo va la OPA y otras veces se filtran hasta las tallas de la ropa, los periodistas no se documentan y cuentan lo que les suena, analistos interesados recomiendan vender con argumentos que no se tienen de pie... 
Para que nadie se pierda, voy a contar lo que veo yo justo ahora, después de repasar lo que sabemos por HRs varios: 
CVC plantea esta OPA así: 
-Si llega al 53% del total de la empresa, se queda con las acciones. Si no, renuncia a la OPA. 
-Podría quedarse con lo que consiga, si 0.38 fuese equitativo. 
-Como no lo es, puede quedarse con las que consiga y hacer después una OPA obligatoria al precio que la CNMV le diga, o quedarse con el 29.99% renunciando a la OPA. 
- A día de hoy, dice que no sabe qué hará. E incluso habla de desinvertir. 
Todo esto, nos lo cuenta en el último HR. 
El volumen de estos días en la cotización, nos dice que hay mucho interés en comprar acciones de deoleo cerca del precio al que compra CVC. Los 11 millones de acciones que se han comprado ayer a 0.38 en el mercado de bloques, nos lo confirma. Recordáis los días de 150.000 de vol? Por ejemplo hoy, 12.516.325 acciones se han comprado y casi todas a 0.38. Está claro que esas no van a la OPA. Ni las de ayer, ni las del viernes... las manos grandes se sitúan antes de que el mercado se percate... hasta el volumen nos dice que CVC no va a conseguir las acciones que necesita para evitar otra OPA. 
Cuando la OPA acabe y no haya conseguido suficientes acciones para tener el 53% de la empresa, tiene tres caminos: 
- Quedarse con lo que consiga y hacer una OPA obligatoria en el plazo de un mes. 
Una opa obligatoria supone para CVC tener que pagar a precio equitativo el 29.99% que ya tiene. 
El precio equitativo podría encarecerse mucho cuando se resuelva lo de los Salazar, y cuando se haga una auditoria de verdad de la empresa. 
Y para disipar dudas, tenemos esta "razón" para que nuestro consejo se pronuncie de forma favorable a la OPA: 
"(ii) Mediante la Oferta se culmina el Proceso puesto en marcha por el Consejo de Administración de Deoleo con la consecución de los objetivos planteados en defensa del interés social, incluyendo (a) la refinanciación de la deuda bancaria de Deoleo que ha dotado a la Sociedad de una nueva estructura financiera que permite un desarrollo adecuado de sus negocios y (b) alcanzar la estabilidad accionarial que requería el proyecto de la Sociedad." 
Es decir, con ESTA OPA se alcanza la estabilidad accionarial: 29.99% o 53%. Y se acabó. 
- Renunciar a la OPA y quedarse con su 29.99%. 
Está contemplado como posibilidad ya en el Acuerdo Marco de 25 de abril. 
A los tres meses, habría ak en la que CVC ampliará lo correspondiente a su 29.99% (es parte del acuerdo marco) 
- Desinvertir. 
Aunque lo deja caer como posibilidad, a CVC marcharse le supone buscar un comprador al que traspasarle las acciones sin ganar nada en el mejor de los casos, porque si cobrase más por la venta tendría que dárselo a los que le vendieron (acuerdo marco). 
Además, el comprador tendría que responder de sus compromisos con los bancos, klein, dcoop..., de su compromiso de ak... de todo el acuerdo marco en lugar de CVC. 
Y por otra parte, la refinanciación no se vería afectada por la marcha de CVC. Solo si alguien que no es CVC compra el 50% de la empresa, o se vende la parte de negocio en EEUU se afectaría. 
Nunca hasta ahora nos han presentado esa posibilidad. La de quedarse con el 29.99% solo, desde el principio. 
Y seguimos teniendo lo que nos dice el Consejo de Administración: 
"Mediante la Oferta se culmina el Proceso puesto en marcha por el Consejo de Administración de Deoleo con la consecución de los objetivos planteados en defensa del interés social, incluyendo (...)(b) alcanzar la estabilidad accionarial que requería el proyecto de la Sociedad" 
Con esta OPA, se alcanza la estabilidad. De aquí no se va nadie. 
Así es que alerta pero tranquilos. Vender ni se os ocurra, que mes y medio más o menos nos da igual. Y el 0.38 va a ser historia dentro de nada. Nos lo dicen los HRs. Mucha paciencia a todos y ¡¡NI UNA!!

No quisiéramos despedirnos sin pediros una vez más vuestra colaboración comunicando cualquier variación en vuestra participación de acciones, ya sea por venta o por compra de mas acciones.

Deciros que en estos momentos somos ya 817 miembros integrando el Colectivo, con 47.943.940 acciones que dicen NO a la Opa y representando el 4,15% de los derechos de voto de esta compañía que nos quieren arrebatar con malas artes. Seguimos creciendo y esperamos que entre todos consigamos hacerles entender que valemos mucho mas y no nos vamos a dejar estafar.

Saludos cordiales


NI UNA!!!

Esta es nuestra visión de la situación actual de la compañía, en oposición a la transmitida por la mayoría de los medios de comunicación. Queremos dejar muy claro que esta compañía no se regala a un Fondo Buitre Extranjero. Que los minoritarios seguiremos siendo accionistas de Deoleo porque esta OPA va a fracasar.

Esperamos que ustedes hagan su trabajo e informen convenientemente, velando por el derecho que asiste a los pequeños inversores, frente a las Grandes Corporaciones Financieras y los Lobbys de poder que manejan nuestras finanzas como quieren.


DÉCIMOTERCER COMUNICADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON INFORMACIÓN SOBRE LA OPA, INFORMACIÓN ENVIADA A LA PRENSA Y ESCRITO ENTREGADO EN LA CNMV 27/11/2014

Estimados accionistas de Deoleo:

Como ya todos sabréis, la CNMV ha anunciado hoy que mañana comienza la OPA de CVC sobre nuestras acciones de Deoleo. Vamos a intentar transmitir de una manera concisa nuestras impresiones al respecto.

-El precio de 0.38 que CVC ofrece por nuestras acciones NO es equitativo.

Eso significa que para cualquier intento de excluir nuestras acciones de bolsa, tendría que pagar más dinero del que CVC está dispuesto a  pagar, con lo que el riesgo de exclusión DESAPARECE.

Para que su OPA tenga éxito y CVC consiga el trozo de Deoleo que quiere conseguir, necesita comprar 265.958.838 acciones  de minoritarios (no valen las de los bancos) y aunque las consiguiera (muy difícil ya que sabemos que ese precio no lo considera equitativo la CNMV) no podría excluirnos sin pagar un precio mayor, que ya ha dicho (en documento oficial) que no van a pagar bajo ningún concepto.

-La OPA será desde el 28 de noviembre al 18 de diciembre.

Durante ese tiempo, los accionistas que lo deseen, podrán vender sus acciones a CVC a 0.38 euros por acción. Pero SIN OBLIGACIÓN NI POR MIEDO, que ya sabemos que la CNMV dice que con ese precio no nos pueden excluir, Deoleo seguirá cotizando.

Al final de ese plazo comunicarán si han conseguido las acciones que  necesitan para poder quedárselas sin tener que hacer una opa obligatoria (para CVC) después y se quedan por tanto con el porcentaje conseguido o si no lo han conseguido y renuncian a la OPA, siguiendo con el 29.99% que ya poseen.

En cuanto publiquen el folleto definitivo os lo haremos llegar. De momento, queremos transmitiros tranquilidad. Que nadie venda si no quiere vender a ese precio, que nada impide que nuestras acciones sigan cotizando. Esperamos que una vez acabada la “reestructuración accionarial” Deoleo empiece a reflejar en su cotización su valor real.

Nos gustaría también actualizar los datos del Colectivo, que a dia de hoy, y a pesar de las amenazas de CVC sigue creciendo, ya somos 748 accionistas, representando el 3,878% de Deoleo, con 44.783.014 acciones que dicen NO a la OPA.

Un abrazo a todos y mucha paciencia. Ya queda menos. 

Ahora, más que nunca    




¡¡¡¡¡¡ NI UNA !!!!!!


Escrito enviado a la prensa:

Desde el Colectivo de Minoritarios de Deoleo, nos dirigimos a ustedes con el deseo de que nos ayuden a difundir entre los pequeños accionistas y la opinión pública en general, las circunstancias reales que rodean  la OPA que CVC ha lanzado sobre Deoleo, y que mañana, dia 28/11/14, abre su proceso de aceptación por parte de los minoritarios que deseen aceptarla.

Actualmente en el Colectivo somos 747 personas, con un total de 44.779.014 acciones que corresponden al 3.878% del capital de Deoleo.

Dado que gran parte de los minoritarios son personas físicas sin especiales conocimientos bursátiles ( en muchos casos antiguos preferentistas a los que en su día se les ofreció un canje por acciones) que mantienen sus acciones desde hace años porque están ligados al negocio del aceite de oliva y saben que Deoleo es su mayor distribuidor, es responsabilidad de todos que la información que circule al respecto sea precisa y cierta, de manera que puedan adoptar la decisión que más beneficie a sus intereses y nadie venda a CVC sus acciones condicionados por el miedo o el desconocimiento.

Nos permitimos resaltar las ideas más destacadas respecto a la OPA que la CNMV pone a nuestra disposición, y que pueden consultar en  http://deoleo.eu/oferta-publica-de-acciones/  en un intento de facilitarles su labor habitual de informar de forma clara y veraz.
-La OPA sobre Deoleo ya tiene fecha de aceptación:

“La Comisión Nacional del Mercado de Valores informa que con fecha 27 de noviembre de 2014 ha sido publicado el primero de los anuncios a los que se refiere el artículo 22 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, correspondiente a la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Deoleo, S.A. formulada por Ole Investments BV. En consecuencia con lo anterior, y de acuerdo con los términos fijados en el folleto explicativo (*) de la referida oferta, el plazo de aceptación se extiende desde el día 28 de noviembre de 2014 hasta el día 18 de diciembre de 2014, ambos incluidos.”
Hecho Relevante 214609 (27/11/14)

-La CNMV ha concluido que 0.38€ NO es precio equitativo, con las consecuencias que eso tiene para la OPA que CVC ha presentado sobre Deoleo:


“Por consiguiente, se concluye que el precio de la oferta de 0,38 euros por acción no tiene la consideración de precio equitativo conforme a las reglas y circunstancias previstas en el artículo 9 del referido Real Decreto y que para ser considerado como equitativo, dicho precio no debería ser inferior a 0,395 euros por acción, límite inferior del rango de cotización de las acciones de Deoleo, S.A. en la fecha del anuncio de la oferta”.  Primera hoja del folleto de OPA

-La OPA que CVC plantea sobre Deoleo es voluntaria:

“La Oferta tiene carácter voluntario a los efectos de lo dispuesto en la Ley 24/1988, de 28 de julio.” Pag 1 del folleto de OPA

-No es cierta la afirmación de que los bancos vayan a vender a CVC, no existe ningún acuerdo al respecto:

“Aparte del compromiso de no aceptación de la OPA asumido por el señor Klein, no existe ningún tipo de acuerdo ni verbal ni escrito entre CaixaBank, CajaSur Banco, Unicaja Banco y Dcoop o cualquier otro accionista de la Sociedad distinto del señor Klein, de un lado, y el Oferente, de otro lado, en cuanto a la aceptación de la Oferta ni respecto de la transmisión total o parcial de las acciones de su titularidad o de titularidad de las sociedades por ellos controladas, ya sea en el marco de la Oferta o con anterioridad o posterioridad a la misma, o en relación a cualquier otra oferta pública de adquisición competidora que pudiera formularse sobre las acciones de Deoleo con posterioridad a la OPA objeto de este Folleto.” Pag 27 del folleto de OPA

-Los accionistas que acudan a la OPA, pueden revocar sus órdenes antes del día 18 de diciembre.

“No obstante, de conformidad con lo previsto en el artículo 34.3 del Real Decreto 1066/2007, las declaraciones de aceptación de la Oferta podrán ser revocadas en cualquier momento antes del último día del plazo de aceptación de la Oferta.” pag55 del folleto de OPA.


-Si CVC no consigue 265.958.838 acciones (excluidos Caixabank, UnicajaBank y KutxtaBank además de D.Daniel Klein) renunciará a la OPA:

“Si la CNMV no confirmase que el Precio de la OPA es equitativo, el Oferente mantendrá la condición a que está sujeta la ejecución de la Oferta.” Pag 58 del folleto de OPA

-Tras la opa CVC no va a excluir de bolsa a Deoleo, porque para eso necesita por ley pagar un precio equitativo, que siempre sería superior al precio de OPA:

“En ningún caso se contempla la posibilidad de promover la exclusión de negociación de las acciones de Deoleo si el procedimiento de exclusión, con sujeción a los artículos 34 de la Ley del Mercado de Valores y 10 del Real Decreto 1066/2007, requiriese el pago de un precio por acción superior a la contraprestación resultante de la Oferta.” pag 2 del folleto de OPA


- CVC no tiene previsto salir de Deoleo, aunque se reserva la posibilidad: 

“El Oferente no tiene previsto transmitir total o parcialmente su participación en Deoleo ni en las principales sociedades del grupo Deoleo ni ha fijado un plazo determinado transcurrido el cual procederá a esa transmisión, sin que exista ningún acuerdo a este respecto con otras personas.                                                                                                      
Por otro lado, en caso de que el Precio de la Oferta no tenga la consideración de equitativo, y la Oferta no tenga un resultado favorable por no cumplirse la condición a la que está sujeta, el Oferente no descarta la posibilidad de desinvertir en Deoleo (aunque no existe ningún acuerdo ni decisión adoptado al respecto).” Pags 68-69 del folleto de OPA.


-No obstante, y aunque así fuera, la financiación de la empresa no está ligada a la presencia de CVC en Deoleo. Las condiciones al respecto, son en caso de compra por un tercero/s de más del 50% de la empresa, y en caso de venta del negocio en USA por parte de Deoleo:                                                                                                                       
“El nuevo paquete de financiación comprende previsiones vinculadas al cambio de control en la Sociedad, entendiéndose por tal, conforme a los acuerdos de financiación:

(a) la adquisición por cualquier persona –distinta del Oferente o de las sociedades pertenecientes al grupo en el que se integra y de los administradores, directivos y/o empleados de Deoleo, de cualquiera de sus filiales mayoritariamente participadas o de cualquier sociedad que pudiera ser titular del 100% del capital social de Deoleo en el futuro–, por sí misma o en concierto con otras personas, de una participación representativa de más del 50% del capital social de Deoleo; y/o

(b) la reducción de la participación de Deoleo en Deoleo USA Inc. por debajo del 100% de su capital social.

El acaecimiento de un supuesto de cambio de control determinaría la declaración de vencimiento anticipado de la financiación por parte de las entidades financiadoras, que traería consigo que todas las cantidades debidas hasta la fecha por cualquier concepto bajo la financiación devinieran inmediatamente exigibles, salvo en el supuesto de que las citadas entidades financiadoras renunciasen al ejercicio de la citada facultad.” pag26 del folleto.


Para cualquier consulta que quieran realizarnos estamos a su entera disposición. Agradecemos de antemano su atención, y les pedimos toda la colaboración posible para que la OPA se realice en el entorno de transparencia e información que llevamos reclamando a nuestra empresa desde hace meses.


Un saludo.

Comunicado enviado a la CNMV:

Estimados accionistas,

Seguimos inmersos en la dichosa OPA, de la que no saldremos al menos hasta el próximo dia 18 de Diciembre, pero antes de que empezara escribimos a la CNMV pidiéndole explicaciones sobre la inminente Opa, 

Uno de los puntos denunciados fue sobre la No exclusión de la que habló Carbó en la última presentación de resultados. l Sr. Carbó dijo que CVC anunció que no iba a pedir la exclusión... lamentable, porque hemos estado meses con esa espada de Damocles sobre nuestra cabeza y nunca hubo tal temor (según el ínclito Carbó)

Entendemos que CVC tiene todos los recursos a su alcance para manipular y jugar con las leyes, siempre al borde de la ilegalidad, es lícito para conseguir sus objetivos, por muy mezquinos que nos parezcan... Lo que no es de recibo es la cooperación obtenida por parte de nuestro Consejo de Administración para llegar a tales objetivos, con el claro perjuicio ocasionado a los accionistas que (parece) nada tienen que decir en todo este "Juego de Tronos" al que están jugando con nuestro dinero.

Esperamos que en breve pase lo pero, pero no dudéis que seguiremos denunciando las tropelias e irregularidades que vayamos detectando.


Adjuntamos el escrito presentado ayer y que fué firmado por todos vosotros...





DUODÉCIMO COMUNICADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON COMENTARIOS SOBRE LA COTIZACIÓN DE DEOLEO 02/10/2014

Queridos compañeros de fatigas, hoy la acción de Deoleo ha hecho su mínimo de muchos meses. Ha cerrado por debajo del precio que ofrece CVC por nuestras acciones. Parece que se trata de una vueltra de tuerca más, para que su ridículo 0,38€ nos parezca hasta bueno.

La CNMV está a punto de iniciar la OPA y tienen que justificarla para que les vendamos a 0,38€. ¿Cómo? Entre otras cosas, poniendo el precio de la acción por debajo de 0,38€.

Sabemos que es momento de miedo, de dudas,... mucho tiempo y mucha pelea para, al final, estar en 0,375€.

Permitirnos que os recordemos unas cuantas cosas que hemos conocido durante estos meses, pero que igual ahora no nos vienen a la cabeza.

CVC NO VA A EXCLUIR de bolsa a Deoleo si no consigue el 90% de los que no tiene todavía (lo que tienen los fondos, Fidelity, los bancos, Klein, todos los minoritarios,...) y para conseguirlo no va a pagar más de 0,38€.

Fidelity, famoso gigante de los fondos de inversión, ha comprado durante meses y tiene cerca del 5% de Deoleo, compradas siempre por encima de 0,38€. Las primeras cerca de 0,50€.

Las exportaciones de aceite de oliva se están disparando debido a la demanda creciente en todo el mundo y las perspectivas para los próximos años son espectaculares.

El mayor comercializador mundial de aceite de oliva es Deoleo.

Si CVC, por esas cosas de la vida, consiguiera convencer a Fidelity, a los bancos, a Klein, a los fondos y SICAVs que tienen acciones, y todos le vendieran a 0,38€ perdiendo dinero, antes de excluir tendrían que ofrecernos por ley el comprarnos las acciones a todos, a 0,38€ como mínimo.

La OPA que CVC nos presenta es para comprar todo lo que pueda a 0,38€. Tiene ahora el 29,99% y necesita conseguir el 90% de Deoleo para plantear la exclusión. ¿De verdad alguien cree que la van a excluir, cuando ya han dicho que no van a pagar más de 0,38€?

Si no crees que la excluyan, no te bajes del barco, aunque aprieten. Llevamos demasiado tiempo aguantando, ha llegado el momento de la OPA y decimos ¡¡¡NI UNA!!!

Si excluyeran, aún podríamos vender después, en la OPA de exclusión, al mismo precio.

Y si no la excluyeran, nos vamos a alegrar de no haber vendido porque las perspectivas de negocio no pueden ser mejores.

Os recordamos, además, que si alguien piensa comprar acciones, ahora es el momento: quien compre a 0,38€ tiene por delante toda la posible subida, y no perdería nada porque CVC tendría que comprarlas a ese precio por la menos, con lo cual el riesgo es 0.

Por supuesto que la decisión es de cada uno, pero ahora más que nunca queremos que sepáis todos, que somos muchos los que no pensamos vender nuestras acciones a 0,38€ porque sabemos que valen mucho más y el negocio va a "empezar" a ganar dinero y a subir en bolsa, en cuanto CVC obtenga todas las acciones que nos pueda arrebatar.

Tranquilidad y ánimo. Este circo se está acabando, y ha llegado la hora de resistir para ganar por fin-

¡¡¡¡¡NI UNA!!!!!

Un abrazo a todos y tranquilidad. Quien resiste, gana. Mucha suerte a todos!


UNDÉCIMO COMUNICADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON EL ESCRITO ENTREGADO EN LA CNMV Y DOCUMENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA 18/09/2014

Estimado accionistas

Lamentablemente hace demasiado tiempo que no nos poníamos en contacto con vosotros, en parte por las vacaciones de verano  y en parte porque esperábamos acontecimientos que no llegan, lo que nos fuerza a seguir presionando a la CNMV.

Desde el Colectivo de Minoritarios queremos comunicaros nuestro último escrito presentado formalmente en la CNMV hoy mismo. Como en todas las anteriores ocasiones, se ha registrado la entrada del escrito para que quede constancia. Una pena que ha día de hoy todavía no se han dignado a contestar ninguna de nuestras denuncias.

Tenemos constancia que la OPA a Deoleo por parte de CVC se presentó a principios de noviembre, mucho antes de que se nos comunicara a nosotros a través de la CNMV. Se hizo las instancias de la Comunidad Europea y así ha quedado reflejado. Es un caso grave de manipulación del valor de una acción, pues uno de los mayores accionistas, Ebro Foods, conociendo esta información estuvo vendiendo acciones hasta definitivamente salir totalmente de Deoleo.

Os invitamos a que leáis con detenimiento este escrito, cuenta con información importante y de la cual esperamos que (esta vez sí) obligue a la CNMV a darnos explicaciones a la burda manipulación a la que estamos siendo sometidos todos los accionistas de Deoleo.

Podéis consultar el documento en esta misma página y por supuesto seguir participando en nuestro foro http://accionistasdeoleo.foroactivo.com/ que es de todos vosotros.

Recordamos que podéis escribir un correo electrónico a accionistasdeoleo@gmail.com en caso de haber modificado vuestra participación como accionistas, para tener actualizada nuestra base de datos y os animamos a hacer llegar toda esta información mediante nuestro twitter https://twitter.com/ColectivoDeoleo

Un cordial saludo










DÉCIMO COMUNICADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON UN EXTRACTO DEL ESCRITO AL PARTIDO POLÍTICO PODEMOS 29/07/2014

Queridos accionistas de Deoleo,

Os hacemos llegar el escrito que hemos respondido a un correo de Podemos en el que les ampliamos la información sobre Deoleo que anteriormente le habíamos enviado. Os enviamos un extracto de nuestra respuesta.

Pasamos a contaros lo ocurrido en Deoleo, después de deciros que ya no somos 28 los accionistas que protestamos ante las maniobras que  están haciendo para que CVC pueda quedarse con el mayor negocio mundial de distribución de aceite de oliva.

A fecha de hoy somos el Colectivo de Minoritarios de Deoleo, 702 accionistas con un total de 42.682.221 acciones, que representan un 3.696% del capital total de Deoleo, los que luchamos juntos para evitar que nos obliguen a hacer lo que no queremos: regalar a cambio de 0.38€ cada una de nuestras acciones.

En breve nos constituiremos como asociación para plantar cara, con figura legal, al resto de accionistas mayoritarios que quieren ayudar a CVC y a la SEPI, y defender nuestro Negocio.

Nada les debemos nosotros ni a unos ni a otros.

Como no pensamos regalar lo que nos ha costado mucho trabajos conseguir, y sabemos que Deoleo es un negocio muy rentable bien gestionado, pedimos vuestra ayuda para evitar que la política y la banca, con todos los recursos a su disposición, paguen a CVC quien sabe qué favores, a costa de nuestros ahorros.

No pretendemos nada raro ni irracional.

Queremos que Deoleo siga cotizando sin falsos resultados ni amenazas de exclusión. Y que, cada uno, pueda decidir si compra o vende, y cuando lo hace.

Una vez más, se trata de ciudadanos peleando contra el poder. Nosotros, con la razón. Ellos con todos los medios a su alcance, y sus intereses en juego.

No os quedéis en la superficie, y mirad más allá de lo que os contamos: está en juego la distribución mundial del aceite de oliva español, Estamos intentando evitar que se prenda un fuego, que se va a convertir en incendio devastador para la economía de regiones enteras.

Para cuando, los que viven del aceite de oliva en España, sean conscientes de lo que ha perdido España al vender Deoleo a CVC, será demasiado tarde para solucionarlo.

DEOLEO

Es la mayor comercializadora mundial de aceite de oliva.

Hasta ahora, el aceite de oliva español (base de la economía de regiones enteras) ha sido vendido fuera de España por distribuidores italianos que ponen su etiqueta a nuestro aceite, y por Deoleo.

La demanda mundial de aceite de olivaha despertado y está creciendo a un ritmo enorme.

Las marcas de deoleo son conocidas a nivel internacional, y eso facilita la expansión, tanto en mercados ya conocidos, como en nuevos mercados, que tienen referencia de nuestras marcas por los mercados ya existentes.

Hoy, Deoleo es un negocio recién refinanciado, con marcas ya introducidas en mercado,  la mejor materia prima, el aceite de oliva español, al lado y una demanda muy fuerte ya, y  creciente para los próximos años, del producto que Deoleo distribuye.

Llegar a este punto en la empresa no ha sido fácil.

Atrás quedan años de pérdidas constantes, de deuda inabarcable, de preferentistas poniendo su dinero al servicio del negocio para luego pasar 4 años sin recibir intereses y sin saber si algún día pueden recuperar su dinero o no.

No ha sido fácil para los accionistas de a pie vivir ésto, mientras nuestros CEOS eran juzgados por autoprestarse dinero desde Deoleo, (el caso contra los hermanos Salazar, uno de ellos presidente de deoleo durante los hechos que se juzgan) estando ahora mismo el juicio en la Audiencia Nacional.

La impunidad ha sido el sello en Deoleo desde que los más antiguos accionistas recuerdan.

Auditorías enrevesadas y adaptadas para no dar buenos resultados (otros maquillan para salir bien. Deoleo para salir mal), Hechos Relevantes publicados por la CNMV ayudando a la acción a bajar, subidas programadas aprovechando noticias... todo vale, si se trata de ganar dinero y pagar deudas al más alto nivel.

Deoleo lo consideran uno de sus trofeos, y quieren ahora, regalarlo a CVC.

EBRO

En 2013 se dió a conocer, que en Deoleo se venderían un 30% de las acciones a un nuevo inversor.

La acción de Deoleo, que en su momento llegó a valer más de 15 euros, se movió debido a las expectativas y a las noticias, desde el infierno que la hizo planear durante años en torno a 0.26€, hasta los 0.515€.

Coincidiendo con esta subida, EBRO comunicó el 31 enero de 2014, que abandonaba Deoleo.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, y José Barreiro, también representante de Ebro, dejaban el consejo de Deoleo, compañía en la que EBRO tenía el 9,3%.

Y, en lugar de vender sus acciones en el mercado de bloques, (como cualquier accionista mayoritario, para no perjudicar con su salida al resto de accionistas), EBRO comenzó a principios de enero a vender en bolsa, y estuvo vendiendo a mercado durante meses el 20% de lo que se negociaba cada día en la acción.

Con eso consiguió, neutralizar la subida que empezaba debido a la buena situación de la empresa, y hacer caer la acción hasta 0.36€.

El día 7 de abril de 2014  Montoro afirmó en rueda de prensa que la SEPI tenía intención de proteger la "Españolidad" del aceite de oliva interviniendo en Deoleo si era necesario.

Entonces EBRO dejó de vender, y se anunció la presentación, adelantada, de los resultados correspondientes al 1er trimestre.

Los resultados fueron bastante "normales" cuando, contando con las cifras reales de negocio, todos los Minoristas de Deoleo entendidos en el tema, coincidían en que los resultados, tendrían que haber sido más brillantes.

Y hablo, de gente de a pie, gente con trabajos, con experiencia, con estudios...  como un profesor de universidad, o un auditor con más de 30 años de experiencia,por ejemplo, entre muchos más. 

La auditora de Deoleo es Deloitte.

Hasta ahora, vemos una curiosa coincidencia de fechas y circunstancias, si tenemos en cuenta que EBRO vendió a mercado, justo cuando la acción estaba más alta.

La SEPI es dueña del 10% de EBRO, y es la primera que ha vendido a 0.38 la participación que Bankia y Banco Mare Nostrum tenían en Deoleo.

Primero una empresa (EBRO) de la que la SEPI es parte importante, baja la acción, y luego la misma SEPI vende lo que puede de Deoleo a CVC, a 0.38€/acc.

CVC

El día 9 de abril de 2014, se "oficializó" la aparición de CVC en Deoleo como comprador de toda la empresa a 0.38€/acc.

DELOITTE, auditor de Deoleo desde 1.998, fué la encargada de aconsejar a CVC en su negociación para la compra de Deoleo.

Una vez dentro, CVC quiere comprar todo lo que le permitan, y si puede excluir la acción de cotización, mejor.

Para eso, antes de realizar la compra, han suscrito un acuerdo marco entre ellos, CVC, Bancos mayoritarios (CAIXABANK, KUTXABANK, UNICAJA), DCOOP y Daniel Klein), en el adquieren una serie de compromisos encaminados a facilitar a CVC sus intenciones.

No conocemos el acuerdo marco completo el resto de accionistas, sólo conocemos las partes que se dignan a hacernos saber, y todas las condiciones conocidas apuntan a ayudar a CVC a conseguir Deoleo a precio de saldo. 

Pero los propios bancos, no les venden.

Al contrario, los fondos que invierten el dinero de sus clientes, y les proporcionan beneficios como negocio bancario,  compran ahora por encima del precio de OPA.

Mientras, los actores de este culebrón nos dicen, obligados por su acuerdo marco, que 0.38 es un precio estupendo para vender.

La Banca nos dice que vendamos, pero ellos no venden sus acciones, y compran más.

Somos 700 personas de a pie defendiendo nuestros derechos. Los nuestros, y de esa forma los derechos de miles de familias angustiadas porque los políticos, la banca, y el dinero de un fondo buitre, amenazan con excluir de bolsa nuestros ahorros para ganar ellos.

Al luchar por Deoleo, defendemos los derechos de varios miles de familias más que viven del aceite de oliva, y dentro de nada empezarán a sufrir las consecuencias de que el Estado, la Banca y el dinero, hayan acordado la venta de Deoleo a un fondo buitre con domicilio fiscal en Luxemburgo.

No queremos regalarles nuestras acciones a cambio de 0.38/acc.

Queremos tener la libertad de seguir dentro de nuestro negocio de comercialización de aceite de oliva, y vemos que desde dentro del negocio, política, banca y dinero, están usando todos los medios que pueden utilizar para impedirnoslo, sin que nada los frene.

CNMV

En toda esta historia, es fundamental el papel de la CNMV. Su función, según la información disponible en su pagina web, es proteger a los minoritarios, pero su calculada desidia, y su "confianza" en contar lo que les dicen que cuente, está favoreciendo a CVC en su intento de exclusión de bolsa de Deoleo.

Hemos denunciado en tres ocasiones, ante la CNMV, las irregularidades que observamos en este proceso.

Siempre nos ha respondido su silencio.

No  importamos, ni al organismo que tendría que trabajar para protegernos.

Cobran de nuestros impuestos, pero actúan contra nosotros por favorecer "compromisos" e intereses ajenos a Deoleo.

Precio equitativo

Como uno de los pasos para la entrada de CVC en Deoleo, la CNMV tiene que decidir ahora si 0.38 es el precio equitativo de la acción.

Si 0.38 es considerado precio equitativo para Deoleo, a pesar de que la CNMV tiene argumentos legales claros para evitarlo, CVC tendrá carta blanca para hacer lo que pretende: comprar todo lo que pueda a ese precio y excluir el negocio de la comercialización del aceite de oliva español de bolsa.

Quieren ganar solo ellos, y a costa de lo que nos ha costado tanto esfuerzo conseguir: nuestras acciones.

Hemos pedido a la cnmv que realice una auditoría independiente de la empresa antes de valorar que 0.38 es equitativo.

No hemos tenido respuesta, pero a cambio, CVC ha presentado un segundo informe que corrobora que 0.38 es el precio equitativo.

Vemos que nuestras advertencias a la CNMV, en lugar de servir para que ese organismo tome medidas para evitar el expolio, sirven para que CVC refuerce su petición.

Todos están implicados, todos se ayudan y protegen usando engaños, evidentes para los que conocemos desde dentro el negocio, revestidos de una legalidad que no merecen: Las agencias auditoras que realizan para CVC el informe de que 0.38 es el precio equitativo de la acción, KPGM y PwC, son viejas conocidas nuestras.

KPGM fué la auditora de Doleo durante años.

-PwC intervino en la compra de Hojiblanca por parte de Deoleo.

Todos los que intervienen ahora apoyando a CVC, han trabajado antes para Deoleo.

Deloitte incluso a la vez (mientras nos audita las cuentas, asesoran a CVC en su compra de Deoleo)

¿No hay mas auditores?¿Por qué son los de siempre, haciendo lo de siempre?¿Por qué la empresa actúa contra sus accionistas minoritarios con absoluta impunidad?¿Por qué la Españolidad del aceite de oliva ya no es el problema insalvable que parecía, durante la campaña electoral a las elecciones europeas?

Estamos hartos, conocemos el negocio que Deoleo es ya, lo que va a ser en cuanto permitan que se desarrolle como el mercado le está pidiendo, y nos intentan echar de Deoleo a la fuerza con todos los medios que tienen a su alcance.

Necesitamos que nuestros representantes hagan lo mejor para el negocio, no para sus intereses.

Deoleo no puede ser la compensación a CVC por no sabemos qué favores, porque UNA PARTE ES NUESTRA y nosotros no le debemos nada a nadie.

Pero nuestra voz es ignorada por todos los que podrían impedir la "apropiación" por parte de CVC, del mayor distribuidor mundial del aceite de oliva español; que no estamos en elecciones.

Baratito, eso si. Por 439MM pretenden quedarse con un negocio en el que, solo sus marcas, están valoradas en 801MM en la última auditoria.

Nuestro interés es que destapéis y denunciéis en voz alta, las incontables irregularidades que encontramos en el proceso de adquisición, por parte de CVC, del 100% de las acciones de Deoleo.

Está en juego que un fondo buitre se haga con la empresa que se encarga de vender al mundo el aceite de oliva español.

Están en juego los ahorros de miles de personas de a pie, y la economía de regiones enteras:
-El aceite español necesita a Deoleo para exportarse. 
-Deoleo va a pasar a manos de un fondo con domicilio en un paraiso fiscal, que intentará ganar dinero fácil y rápido.
¿Donde comprarán su aceite?
¿Cuánto van a tardar en distribuir, por precio, el aceite de oliva Tunecino, Turco o Magrebí en lugar del aceite de oliva español?
¿Cuánto van a tardar en llevarse CVC el domicilio social de la empresa fuera de España?
¿Cuánto en vender las marcas y trocear la empresa?

Ayudadnos a evitar que, una vez más, España sea diferente; y regale la empresa que necesita para vender su aceite de oliva al resto del mundo, por razones que se nos escapan, pero mucho más importantes para nuestros gobernantes que el negocio del aceite de oliva español y su distribución.

No es sólo la venta de una empresa española a un fondo de fondos. Se está regalando, a precios de saldo, la distribuidora del aceite de oliva español en el mundo. Y el aceite de oliva va a ser el auténtico perjudicado de toda esta operación.

Para realizar este escrito, hemos aludido y tenido en cuenta, entre otras, además de nuestra experiencia, la siguiente documentación:

Deoleo: 

Salida de EBRO:

Españolidad:

CNMV:

Escritos enviados desde el Colectivo de Minoritarios de Deoleo a CNMV y otros datos :
http://accionistasdeoleo.blogspot.com.es/p/blog-page_7.html

NOVENO COMUNICADO ENVIADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS 24/07/2014

Estimados accionistas,

Desde el colectivo de accionistas minoritarios de Deoleo seguimos trabajando para hacernos oír y respetar por parte de la empresa y de la CNMV.

Acabamos de enviar a la CNMV y a Deoleo, un nuevo escrito resaltando la necesidad de estar atentos a un posible conflicto de intereses en la presentación de resultados del primer semestre. Exigimos a la CNMV y al consejo de administración que, en la presentación de dichos resultados, se eviten informaciones interesadas favorables a los intereses de CVC; especialmente en estos momentos decisivos en los que la CNMV tiene que decir si 0,38 es precio equitativo y cualquier cosa puede usarse en contra de la acción en el arbitraje que CVC capital Partners ha solicitado a la CNMV.




Así mismo, os informamos que estamos ultimando todos los flecos para conformar y constituir la asociación de accionistas. Es muy importante preservar y consolidar la unidad de los accionistas minoritarios; la asociación nos permitirá aumentar la credibilidad y el peso tanto en las circunstancias actuales de la empresa como cara al futuro. En breve recibiréis noticias al respecto comentando los pasos a seguir. Estad atentos.
Tras más de cinco meses de incertidumbre y desazón parece que comienza a verse la luz al final del túnel. Son momentos claves en los que debemos redoblar esfuerzos y no vacilar ante el intento de atropello que padecemos. El convencimiento de luchar por algo justo y razonable son el motor que nos permite mantener viva la esperanza y nos da el coraje de resistir. Gracias por vuestra paciencia y colaboración. Como siempre, recordad que cualquier sugerencia que nos hagáis llegar será bienvenida.



Colectivo de accionistas minoritarios de Deoleo.




Recordad … NI UNA!!!






OCTAVO COMUNICADO ENVIADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON DATOS DEL COLECTIVO E INFORMACIÓN APARECIDA EN LOS MEDIOS (19/07/2014)

Estimados Accionistas,
Aprovechamos para comunicarnos con vosotros y actualizar los datos del Colectivo, 
A dia de hoy ya somos 687 miembros inscritos en el Colectivo de Accionistas Minoritarios de Deoleo. Sumamos un total de 42.311.700 acciones que se oponen a la Opa propuesta desde el Consejo de NUESTRA compañia... y representamos ya un 3,664% de los derechos de voto.

Para que os hagais una idea de la importancia de esa cifra, nuestro grupo tiene mas acciones que los accionistas que aparecen en la CNMV como referencia:  Daniel Klein (3,33%), Fidelity Funds (3,132%), Teinver (3,581%) o Mao Holdings (1,891%) y estamos ya a poca distancia de los maximos accionistas de la compañia: Kutxabank (4,840%) y Caixabank (5,282) ... mencion a parte las acciones de Los Salazar (16,034%...que estan embargadas y todavía nadie nos ha dicho que pasa con esas acciones) y los Autores de este crimen, nuestros "queridos" CVC (29,9% regaladas por las Cajas Nacionalizadas y Dcoop)


Os ponemos todos estos datos para que entendamos todos la importancia de mantenerse agrupados, solo la union nos hará fuertes, y desde aqui queremos daros las gracias por vuestro apoyo, vuestros mensajes de aliento y agradecimiento a nuestro trabajo, que sigue dandonos fuerzas para seguir con nuestro trabajo.

Son momentos cruciales en el proceso en el que estamos metidos tras la presentación de la Opa, pero queremos transmitiros calma y sobre todo pediros que os mantengais informados y al tanto de lo que ocurra cada dia.
En breve puede que de comienzo la Opa, si en algún momento alguno de vosotros recibe una llamada de teléfono o un email de vuestros brokers, recomendando acudir a la Opa, por favor, No os precipiteis, os pedimos que os pongais en contacto con nosotros y nos lo digais.
Sigue habiendo movimiento de acciones y no podemos decir que estemos contentos con la cotización de Deoleo en las últimas semanas, pero era lo esperado, intentan conseguir nuestras acciones por miedo o falta de información. En el último mes ha habido fondos de inversión acumulando acciones de una manera muy descarada, no hay comunicación de venta de ningún grupo importante y solo se debe a venta de acciones prestadas para hacer caer la cotización y lamentablemente venta de accionistas minoritarios...  Muchos han tirado la toalla, seguramente la mayoria comprados a precios inferiores o cercanos a la cotización actual.
Os queremos copiar el siguiente enlace a la página Gesprobolsa.
Muchos de vosotros sois asiduos de los foros y de las páginas de análisis de bolsa, pero nos consta que no todos teneis esa información a diario y seguro que su lectura os aporta muchos datos que desconoceis. Por favor, leerlo y tened en cuenta lo que en esta página se cuenta. Es muy importante la entrada del fondo Fidelity Funds, y os confirmamos que A DIARIO siguen comunicando nuevas compras (están oblligados por ley a comunicar a la CNMV cualquier compra cuando se supera el 3%)
Espero que esta información os sea de ayuda.

Solo volver a incidir en la importancia de participar, de inscribirse en nuestro foro y sobre todo, no os dejeis asustar, el precio ahora mismo está solo a un céntimo de la peor oferta que nunca recibireis por vuestras acciones. Creemos que tenemos que seguir manteniendonos firmes, cada dia somos mas y cada dia queda menos para que esto termine.
Recibir un cordial saludo de parte del equipo de personas que trabajamos en el Colectivo.... En breve os escribiremos para contaros mas de la creación de la Asociación. Es algo complejo y lleva algo de tiempo.
Recordad... 


NI UNA!!!!


SÉPTIMO COMUNICADO ENVIADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS CON INFORMACIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MINORITARIOS DE DEOLEO (13/07/2014)



Estimados accionistas,


Durante estos días, en los que nuestra compañera Teresa participó en el programa Entre Olivos de la cadena autonómica andaluza, (aquí tenéis el enlace de dicha entrevista), donde explica a la audiencia nuestra visión actual de Deoleo, quienes somos, que queremos y que estamos haciendo desde el Colectivo y en vista de los últimos acontecimientos ocurridos con Gowex,  y para tranquilidad de todos, os comunicamos que hemos estado realizando varias acciones, todas ellas encaminadas a evitar la exclusión de bolsa de Deoleo. No podemos permitir que la CNMV no vea lo que pasa en nuestra acción, y queremos conocer cada detalle con claridad, como los demás accionistas mayoritarios.


Hoy hemos enviado un correo a CaixaBank, cuya copia ya hemos enviado) en el que les preguntamos sobre su postura ante el anuncio de OPA de CVC sobre Deoleo. Por una parte vemos que callan, pero por otra los vemos comprar casi dos millones de acciones estos días, a través de uno de sus fondos.

Y, si compran ahora, no es para perder dinero vendiendo a 0.38€, así es que no entendemos, que por un lado se pongan de lado de CVC y por otro vayan comprando barato, y en el escrito, firmado por los 669 accionistas que hoy componemos el colectivo, les hemos pedido que sean claros, y nos cuenten todos los acuerdos a los que han llegado con CVC, así como su postura frente a sus intenciones.

También hemos contactado con Javier Nart, eurodiputado, y le hemos pedido que realice unas gestiones para nosotros en Bruselas. Hoy también ha salido un correo para él. Esperamos que decida ayudarnos, y pueda hacerlo.

Por último, como ya os dijimos en alguna comunicación anterior, durante esta semana hemos estado ultimando los pasos para la creación de un NEM o "Nucleo Estable de Accionistas" bajo la denominación de Asociación de Accionistas Minoritarios de Deoleo.

A lo largo de la semana que viene, acudiremos a la notaría para constituir la Asociación de forma legal, ya tenemos los Estatutos redactados Y os lo incluimos en archivo adjunto.

Únicamente nos queda ver, en función de los gastos de constitución y las solicitudes de admisión, cual sería la cuota anual que tendría que aportar cada asociado. En principio creemos que la cuota no debe sobrepasar los 10 euros y sólo en caso de tener que hacer frente a gastos extras que fuesen elevados (si decidiéramos emprender acciones legales e ir a juicio, petición de auditorías independientes etc,,,) Se haría una aportación extra que sería proporcional al nº de acciones de cada asociado.

En este aspecto, deciros que ningún miembro de la Junta Directiva cobrará un céntimo por su trabajo para la asociación y los presupuestos, gastos y demás serán llevados de forma escrupulosa por el tesorero de la Asociación que se encargará de informar periódicamente de los mismos a todos los socios, Este y otros muchos aspectos quedan recogidos en los Estatutos de la Asociación.

Creemos que la creación de esta Asociación es el paso lógico una vez que nos hemos unido casi 700 miembros en el colectivo con casi 42 millones de acciones que suponen más del 3,6% del capital social de la empresa.

El funcionar como asociación legalmente constituida nos daría mayor margen de maniobra a la hora de emprender y tomar las medidas que creamos oportunas para la defensa de nuestros intereses. Desde reclamaciones a la CNMV, pasando por exigir un asiento en el Consejo de Administración de Deoleo si llegásemos al 5% del capital social, encargar auditorías independientes de las cuentas presentadas por Deoleo en caso de que creamos que las presentadas no se ajustan a la realidad, hasta denuncias en el juzgado de presuntas irregularidades que lesionen nuestros derechos o intereses.

En cuanto tengamos constituida la Asociación, os lo comunicaremos por email junto con el formulario de admisión y el número de cuenta donde habría que ingresar la cuota anual.

Por último recordarte que el próximo Miércoles 16 de Julio a las 17:00 horas, nuestra compañera Teresa realizará una conferencia online en directo en la que explicará la situación actual de Deoleo y las perspectivas de futuro de la misma, así cómo las posibilidades que tenemos los accionistas minoritarios de cara a exigir un trato justo y denunciar cualquier actuación que lesionen nuestros legítimos derechos.

Durante la conferencia en directo, todo el que se inscriba en la misma, podrá realizar las consultas que crea oportunas, creemos que es una ocasión única en la que poder "reunirnos" todos para aclarar cuantas dudas tengamos respecto al futuro de Deoleo.

Por ello te pedimos que te inscribas en la Webinar, la duración será de 60 minutos y te puedes inscribir en el siguiente enlace. 


Si por cualquier motivo, no podéis asistir a la hora en la que se efectuará la webinar, podréis oírla en diferido, pero para poder hacerlo tenéis que haberos inscrito con anterioridad.
En este otro enlace podéis ver las características de un webinar, cómo acceder y como interactuar en directo con el ponente y con otros
asistentes al evento.

De momento, nada más. Sólo queremos recordar a todos, que nuestro secreto para ganar luego, es NO VENDER ahora, veamos lo que veamos.

No tengáis dudas si nos intentan asustar. Quien no vende, no pierde. Y más, en nuestra situación, pero sabemos que si no les vendemos, no pueden con nosotros, y cada día somos mas...
Informaros que a día de hoy ya somos 669 miembros en el colectivo con 41.738.190 acciones que dicen NO a la OPA, representamos un 3,61% de los votos de la compañía y seguimos creciendo, con vuestra ayuda.

¡¡Ánimo y NI UNA!!, La unión es nuestra fuerza.



SEXTO COMUNICADO ENVIADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS RELACIONADO CON EL SEGUNDO ESCRITO ENVIADO A LA CNMV 04/07/2014



Estimados Accionistas de Deoleo,
Os escribimos de nuevo para informaros de las gestiones que seguimos haciendo desde el Colectivo. Pasamos a relataros en breve lo más importante.

Durante esta mañana hemos presentado en la CNMV un segundo escrito acompañado por las firmas de todos los miembros del Colectivo. En el escrito, que ha sido registrado en las oficinas de la CNMV en Madrid, y que va dirigido a la Sra. Presidenta Elvira Rodriguez.

En el escrito (que os adjuntamos en el correo) le pedimos explicaciones acerca del posicionamiento de los principales accionistas frente a la propuesta de OPA presentada por CVC. Tanto Unicaja, como La Caixa, La Kutxa y otros accionistas relevantes como Daniel Klen, han dado su visto bueno a la OPA pero sin embargo ellos no son objetos de la misma... Solo se dirige al % de accionistas que no forma parte de su acuerdo (nosotros) y sin embargo, tanto Caixa como Kutxa rechazaron la oferta de CVC cuando la aceptaron Bankia, BMN y Dcoop, sin embargo se muestran favorables" al proceso de una OPA a la que ellos no van a acudir. Como accionistas de la compañía denunciamos ese trato diferencial y pedimos explicaciones a la CNMV.

Asi mismo, referente a la participación del Grupo de Accionistas que avalan la Opa, ha habido un baile de cifras y tambien les hemos pedido explicaciones, pues pasan de un % del 54,43% del acuerdo inicial del bloque (HR de fecha 25 de Abril) a una nueva comunicación de un % del 55,6% (HR de fecha 13 de Junio) y sin embargo no se ha comunicado ninguna compra por parte de ninguno de los implicados. Exigimos saber quien está acumulando acciones e incumpliendo la ley. Defendemos nuestro derecho de información, pero sobre todo nuestro derecho a un trato equitativo. No se puede aceptar que unos accionistas estén sujetos a una OPA hostil dentro de una compañia mientras otros la avalen pero no sean objeto de ella. Queremos que nos den explicaciones e igualdad de trato.

Por otro lado comunicaros que esta semana hemos tenido sendas reuniones con prensa andaluza, (exponiendo nuestro malestar y el maltrato recibido por parte del Consejo) y con La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC). Nuestra reunión con la Asociacion de Minoritarios creemos que ha sido positiva para todos. Estamos esperando un correo de ellos, para contactar de nuevo con todos y comunicaros datos más concretos. Tal vez haya llegado el momento de tomar alguna decisión. En cuanto lo tengamos todo, os informaremos.

Siendo a estas horas 652 accionistas, con un total de 41.251.889 acciones, representando un 3,57% de Deoleo, queremos hacer hincapie en la importancia de aunar esfuerzos y captar la atención de los cientos (miles) de accionistas que están en la misma situación que nosotros y que tendrían a bien unirse a nuestra causa, que es la de TODOS. Hay que parar esta OPA y solo lo podremos hacer mediante la UNIÓN.
Desde el Colectivo seguimos trabajando para hacernos oir, mediante Prensa, Redes Sociales y Foros de Internet... os invitamos a que lo comentéis con todo aquel que pueda estar interesado en la situación de Deoleo, debemos llegar a ese 5% y al ritmo que llevamos es algo factible a corto plazo. El tiempo pasa y el Folleto de la OPA no ha salido, no sabemos cuando comenzará ese proceso tan anunciado por los "medios afines" al Consejo, pero nuestro punto de vista es muy claro... NO VENDEMOS!!! No se acude a la OPA y CVC perderá toda capacidad de seguir manipulando nuestro futuro como accionistas.

Si fracasa su OPA, no habrá posibilidad del siguiente paso del que tambien nos han amenzado de manera interesada... la tan malsonante exclusión les va a ser muy dificil si no tienen nuestras acciones. No lo olvidemos, ese es nuestro objetivo: que la acción siga cotizando libremente en el mercado y que el precio lo marque la marcha del negocio y no unos fondos buitres venidos del otro lado del Canal de la Mancha

Durante esta semana próxima seguiremos informando sobre las acciones del Colectivo y llegado el momento, entre todos decidiremos que hacer, ahora nos estamos empezando a  apoyar en AEMEC, que cuenta con toda la experiencia y los medios. Sin embargo nuestro principal apoyo seremos nosotros mismos.

Os recuerdo que es necesario que nos comuniquéis si vendéis algo o compráis más. Es necesario tener esos datos actualizados por el bien de todos.
Por último, animo a los que no lo hayáis hecho ya, a apuntaros a la conversación on line que tendremos en Rankia. Sólo con registraros en rankia, tenéis la opción de apuntaros en la sección de cursos de forma gratuita. Será el día 16 a las 5 de la tarde. Si alguno no puede oirlo ese día, si se ha apuntado antes, podrá verlo en cualquier momento después. Si tenéis dificultades para apuntaros, y os gustaría asistir, enviadnos un correo y os lo solucionamos. Es importante que todos asistáis y oigáis de primera mano, qué sabemos y qué podemos hacer, por deoleo.

De momento...¡¡¡NI UNA!!!

Adjuntamos Documento registrado hoy en la CNMV. 
¡Un saludo a todos y ánimo!








QUINTO COMUNICADO ENVIADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS SOBRE LAS ACCIONES QUE TOMAREMOS PRÓXIMAMENTE 28/06/2014




Estimados miembros del colectivo.
En primer lugar deciros que con la última actualización en estos momentos somos 630 los accionistas que conformamos esta gran familia, y que en total controlamos un 3,45% de Deoleo. El total de acciones que se niegan a la Opa de CVC asciende a 39.811.602.

Desde el colectivo seguimos trabajando para defender nuestros derechos y además de las acciones llevadas a cabo durante la semana, para los próximos días tenemos una agenda repleta de actividades que pasamos a detallarte por orden cronológico.

1.- A lo largo de la semana, nos hemos puesto en contacto con Fidelity. Fondo que a fecha de hoy tiene comunicadas en la CNMV un total de 34.028.637 acciones, lo que supone un 2,947% de Deoleo, para saber de primera mano su postura ante la OPA de CVC, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta por su parte.

Cabe recordar que Fidelity ha seguido aumentando posiciones (a precios por encima de 0,4) incluso después del anuncio por parte de CVC de su intención de presentar OPA por el 100% y que su precio medio de compra debe rondar los 0,45/0,46 puesto que más de un 2% del total de sus acciones las compró entre Diciembre y Enero cuando los precios oscilaron entre 0,47 y 0,515. Todo ello nos hace pensar que Fidelity NO va a acudir a la OPA de CVC.

2.- Estamos en contacto con varias formaciones políticas, de cara a conseguir que se formulen algunas preguntas en el Congreso de los Diputados.

3.- El Domingo 29 de Junio nos harán una entrevista para Canal Sur, la entrevista tendrá lugar en La Carolina (Jaen), provincia líder mundial en producción de aceite de oliva.

4.- Estamos ultimando un escrito que enviaremos a los accionistas mayoritarios de Deoleo (La Caixa, Kutxa, Klein y Unicaja) pidiéndoles que se pronuncien de forma pública respecto a la OPA de CVC. Imáginamos que ninguno de ellos venderá en la OPA, puesto que de haber querido vender a 0,38 ya lo habrían hecho cuando lo hizo Bankia, BME y DCOOP. Pero entendemos que su silencio respecto a este tema perjudica a los accionistas minoritarios (muchos de los cuales son clientes suyos) en tanto en cuanto genera incertidumbre sobre el futuro de la acción.

5.- Relacionado con lo anterior, estamos preparando escrito que presentaremos en la CNMV a lo largo de la semana que viene.

6.- El Jueves 3 de Julio tenemos previsto reunirnos en Madrid con AEMEC, (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas). Dicha reunión nos servirá para exponer a dicha asociación nuestra situación actual como accionistas minoritarios de Deoleo y oiremos de primera mano la opinión de sus especialistas así como sus recomendaciones respecto a los pasos y actuaciones que nos recomienden.

7.- Miércoles 16 de Julio a las 17:00 horas. Webinar en Rankia.
El próximo día 16 de Julio a la 17:00 horas, nuestra compañera Teresa de Gracia en representación del Colectivo, realizará una webinar en el que se hablará de todo lo relacionado con lo que está pasando en Deoleo incidiendo en qué pueden hacer los accionistas minoritarios ante la OPA de CVC. Además habrá un turno de preguntas, en el que los asistentes al mismo puedan consultar las dudas que tengan.
La duración será de 60 minutos y para asistir al webinar que tendrá una duración de una hora, hay que inscribirse en el siguiente enlace.
En este otro enlace podéis ver las características de un webinar, cómo acceder y como interactuar en directo con el ponente y con otros asistentes al evento.
Además si os apuntáis a la webinar, podréis oírla en cualquier momento en diferido, cosa que no se puede hacer si previamente no os habéis inscrito.

8.- A petición de varios de los miembros del Colectivo, estamos empezando a valorar la posibilidad de sindicación de nuestras acciones.

La sindicación de nuestras acciones seria el primer paso a dar, para seguir defendiendo nuestros intereses con medidas más contundentes.
Y una vez sindicados, podríamos incluso plantearnos solicitar acceso al consejo de administración, entre otras cosas.
Por ahora, estamos empezando a informarnos sobre esta posibilidad. En cuanto tengamos todos los datos, nos pondremos en contacto con vosotros, para concretar este tema
Recordarte además que estamos abiertos a cualquier sugerencia que creas beneficiosa para todo el colectivo. Para ello te invitamos a que te registres, si no lo has hecho ya en nuestro foro de debate y decisión:
Ya somos 183 los miembros del colectivo registrados en el foro pero todavía faltáis muchos, recuerda que el colectivo lo formamos 630 accionistas. Lo ideal es que todos estemos registrados en el foro y que todos tengan voz y voto.
¡¡ÁNIMO, Te esperamos!!
 Colectivo Accionistas Minoritarios de Deoleo

CUARTO COMUNICADO ENVIADO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS APUNTADOS EN EL COLECTIVO Y A LA VEZ, ENTREGADO EN LA CNMV 23/06/2014



Estimado accionista de Deoleo.

En primer lugar decirte que ya somos 602 accionistas en el colectivo, con un total de 40.335.514 acciones lo que representa un 3,42% del capital de la empresa. Esta cifra representa la suma de todas las acciones delegadas por vosotros dandonos vuestros DNI... pero somos conscientes que hay cientos de accionistas pendientes de nuestros pasos y que en breve se unirán a nuestro colectivo.

En estos últimos días en nuestro foro:  http://accionistasdeoleo.foroactivo.com/  después de presentar varias propuestas y consensuar un escrito, hemos decidido enviar una reclamación a la CNMV para presionarles y que no se pronuncien o en caso de que lo hagan sea diciendo que 0,38 no es un precio equitativo como pretende CVC.

Ojo, esto no quiere decir que desde el colectivo estemos pidiendo un precio superior para vender nuestras acciones en la OPA. Lo que pretendemos es ponerle las cosas difíciles a CVC para que en la OPA no se lleve ninguna o se lleve las menos posibles y así impedir la exclusión.

Más abajo te copiamos el escrito para que cada uno de nosotros lo envíe a la CNMV, así además del escrito en nombre del colectivo, cuando abran el correo se encontrarán 600 emails de accionistas de Deoleo protestando y el efecto será mucho mayor que si sólo reciben uno.

Recordemos lo que mencionábamos en nuestro anterior comunicado sobre el punto 9 del HR.

9. Condiciones para la eficacia de la Oferta

La ejecución de la OPA está sujeta a la condición de que sea aceptada por, al menos, el 50% de los derechos de voto a los que se dirige, excluyendo del cómputo los que ya obran en poder de OLE y los de los accionistas que han alcanzado con OLE acuerdos relativos a la Oferta. En este sentido, las acciones de Deoleo titularidad de CaixaBank, CajaSur Banco, Unicaja Banco, Dcoop y don Daniel Klein representativas de 25,61% del capital social de Deoleo, que han asumido frente a OLE el compromiso de no disponer de tales acciones en el plazo de seis meses desde la ejecución del Acuerdo Marco, salvo para la venta de dichas acciones en el marco de la OPA formulada por OLE, no computarán en el citado 50% de aceptaciones en el caso de que decidan aceptarla.

No obstante lo anterior, se deja constancia de que OLE, en ejercicio del compromiso asumido asimismo al amparo del Acuerdo Marco, renunciará al cumplimiento de la citada condición en el momento en que, en su caso, la CNMV confirme que el Precio de la OPA, por un importe de 0,38 euros por acción, es un precio equitativo a todos los efectos previstos en el Real Decreto 1066/2007.
En caso contrario, y de no cumplirse la condición de aceptación por el 50% de los derechos de voto a los que se dirige, OLE podría decidir entre renunciar a la condición o retirar la Oferta.

Sabiendo esto se podrían dar estos 3 supuestos:

a.- La Opa es aceptada por menos del 50% y la CNMV dice que 0,38 es un precio "justo". En ese caso CVC se ha comprometido a hacer efectiva la OPA o sea a quedarse con las acciones que hayan aceptado acudir.

b.- La Opa es aceptada por menos del 50% y la CNMV dice que o,38 no es un precio "justo". En ese caso CVC se reserva el derecho de retirar o no la oferta de OPA

c.- La opa es aceptada por más del 50%, la oferta se ejecuta y CVC compra las acciones que hayan acudido a la misma.
Se trata de ponérselo lo más difícil que podamos a CVC en sus intenciones de exclusión.

Este es el escrito que enviaremos y que te pedimos envíes a las direcciones de correo que te adjuntamos al final del mensaje:


El pasado 13/06/2014, nos fué comunicado, mediante HR, los principales términos y condiciones de la oferta pública de adquisición de acciones que, con sujeción a la preceptiva autorización previa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ("CNMV"), formula la sociedad OLE Investments B.V. sobre el 100% del capital social de Deoleo, S.A. , al precio de 0,38 euros por acción.

Conocedores los minoristas de Deoleo firmantes de este escrito, de que CVC solicita que la CNMV se pronuncie sobre el precio equitativo de nuestra acción, pese a no estar obligado la CNMV a ello, por tratarse de una OPA voluntaria, aprovechamos para recordar a ése Organismo la absoluta necesidad de solicitar distintas valoraciones independientes sobre el valor de Deoleo, para dictaminar el precio equitativo real de las acciones de nuestra empresa, SIEMPRE QUE POR EL TIPO DE OPA PRESENTADA, SEA NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE LA CNMV PARA VELAR POR LOS MINORITARIOS. NUNCA AL SERVICIO DEL OFERENTE.

NO ACEPTAMOS QUE EL PRECIO DE CVC PARA ESTA OPA, VOLUNTARIA Y CON CONDICIONES, SEA CONSIDERADO "PRECIO EQUITATIVO".

Supongo que no tenemos que recordarles, que una OPA voluntaria, tiene la ventaja para el oferente de establecer él mismo el precio y las condiciones de la OPA.

La CNMV sólo interviene marcando su "precio equitativo" cuando hablamos de OPAs obligatorias o de exclusión.

Porque tiene la responsabilidad de velar por el minoritario, que suele ser el perjudicado en este tipo de OPAs. Y ESTE NO ES EL CASO DE LA OPA QUE NOS OCUPA.

El hecho de que UNA CONDICIÓN de la OPA de CVC, sea que la CNMV marque el precio de CVC como "equitativo", NOS PARECE ABUSIVO Y ENGAÑOSO PARA EL MINORISTA.
Ahora no necesita Deoleo un precio "equitativo".

CON UNA OPA VOLUNTARIA, NO.

El art 33.3 del RD 1066/2007 dice literalmente que "3. Las ofertas voluntarias quedarán sin efecto cuando no sean aceptadas por el número mínimo de valores al que, en su caso, se hubiera condicionado, salvo cuando el oferente renuncie a la condición adquiriendo todos los valores ofrecidos."

Que la CNMV se pronunciara ahora sobre el precio equitativo de Deoleo, ante una OPA voluntaria, sólo indicaría voluntad de apoyar al oferente en perjuicio de los minoristas.

-Recordamos a ustedes, que el precio de la acción bajó de 0.51 a 0.39 (pasando por 0.365) en el mismo espacio de tiempo en el que Ebro vendió a mercado la mayor parte de su participación en Deoleo. De ahí, las cotizaciones actuales que, aún así, tienen una media muy superior a ese 0.38. (0.38 solo lo tocó la cotización un día, a lo largo de 10 minutos y en solo tres ocasiones) desde que se supieron las intenciones de comprar por parte de CVC a ese precio.

-Hasta la fecha hemos conocido valoraciones distintas, realizadas por distintos analistas, con distintos precios para la acción.

-Conocemos la opinión de KPMG Asesores, S.L, pero sabemos que hay otras formas de análisis que reflejan otros resultados.

Valga como ejemplo lo siguiente, como distintas y últimas valoraciones de precio objetivo al alcance de todos:

Según la propia página Web de deoleo, en Información de Analistas encontramos que:

13/01/2014 BPI Joao Sampara 0,55€ como precio objetivo (que no equitativo)
20/11/2013 La Caixa Antonio Castell 0,40 € como precio objetivo (que no equitativo)
14/11/2013 BBVA Juan Ros 0,46€ como precio objetivo (que no equitativo)...

De cualquier forma, y si se diera el caso de que la CNMV tenga que marcar el "precio equitativo" de la acción de Deoleo, PORQUE FUERA NECESARIO EN ALGÚN MOMENTO, AL PRESENTARSE OTRO TIPO DE OPA:

-Queremos una valoración justa, y utilizando los parámetros adecuados.

-Exigimos a la CNMV, que tiene la figura del "precio equitativo" para proteger al minoritario en procesos de exclusión, no para responder a condiciones interesadas, que sea realizada una valoración independiente por descuentos de flujos de caja a través de analistas independientes a su vez, realizando, como es habitual para empresas, una proyección limitada de flujos a descontar, estimando el valor de salida a perpetuo.

Con LOS PARAMETROS ADECUADOS A ESTUDIO, y realizados los estudios POR DISTINTOS ANALISTAS INDEPENDIENTES, estamos seguros de que el precio final de la acción podrá ser valorado con la objetividad que exige el proceso de determinación de un precio equitativo.

-Deoleo es una empresa líder a nivel mundial en la comercialización del aceite de Oliva (controla más del 20%), con marcas punteras y reconocidas internacionalmente (Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca, Koipe, Sasso y las de aceite de semillas Koipesol y Friol).

-Según consta en la página 33 de nuestra memoria de 2013, dichas marcas generaron un efectivo por cuenta del grupo de: €801,1 millones en 2013.

-El total de nuestros activos intangibles (página 31 de la memoria) está valorado a €865 millones.

-Nuestro patrimonio neto consolidado es €625,4 millones y la cifra de negocio por operaciones continuas 2013 €813 millones.

Que la Compañía ha culminado un enorme esfuerzo de saneamiento, lo demuestran los siguientes datos:

-Ratios de endeudamiento:
2009 83,34% a 2012 53,00% y 2013 44%

-Importe neto de la cifra de negocio (siempre en millones)
2009 €365,75 2010 €362,66 2011 €393,2 2012 €452,99 2013 €553,66

-Endeudamiento financiero neto (siempre en millones)
2009 €1.515 2010 €837 2011 €662 2012 €624 2013 €472

A reseñar que la reducción del 6% en 2012 y del 24% en 2013 se generó exclusivamente por flujo de caja ordinario. No hemos encontrado ninguna una compañía (en el número de años que sea) que lograse reducir su deuda neta un 24% en un solo año, por flujo de caja ordinario.

-A destacar también el hecho notable de que nuestras cuentas individuales reflejen un beneficio después de impuestos en el año de €42 millones con un ROCE = 5,6%, mientras que las consolidadas del grupo lo reducen a €19,9 millones y ROCE = 5%) El margen EBITDA/Ventas del año 2013 se ha situado en el 10%.

En la memoria (que no refleja el EBITDA individual) no dedica una palabra a explicar tal anomalía...

Las cifras confirman que hemos culminado la travesía del desierto y son excelentes noticias para aquellos que adquirieron la acción a más de 14 euros y han aguantado el largo proceso de saneamiento.

Incluso teniendo en cuenta nuestra cifra de EBITDA 2013 de  €80,1 millones -que consideramos sesgada a la baja, ya que la de la sociedad individual, que no se da, fue sin duda superior a los €100 millones- nuestro valor objetivo debería ser mucho mayor.
Si nos comparamos con EBRO, por ejemplo, cuyo valor actual en Bolsa es de €2.508,6 millones con un EBITDA 2013 €282.2 MM, deberíamos valer €709.6 millones o €0.61 por acción.
Y eso, teniendo en cuenta que nuestros beneficios consolidados resultan muy inferiores a los del grupo. Anomalía a la que, por cierto, no se ha dado ninguna explicación.

En estas condiciones LA AMENAZA DE CVC DE EXCLUIR DE BOLSA DEOLEO, ahora que ya esta saneada, intentando argumentar que 0.38#€ es un precio equitativo, perjudicando y amedrentando a los minoritarios, NOS PARECE ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE.


RECLAMAMOS EL AMPARO DE LA CNMV para que haga valer nuestros derechos marcando un precio equitativo real si llegase el momento y NUNCA PARA ESTA OPA (que por sus características, no lo exige)

Terminamos ya, recordando lo que la propia CNMV anuncia, entre sus funciones. desde su página web:

"El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores."

A SUS FUNCIONES APELAMOS como accionistas minoritarios de Deoleo.




TERCER COMUNICADO SOBRE NUESTRA OPINIÓN AL HR PUBLICADO EL 13/06/2014


Os escribimos en nombre del Colectivo de Accionistas Minoritarios de Deoleo,  para comunicaros la actividad que hemos llevado a cabo en nuestra primera semana de vida, así como las noticias más relevantes relacionadas con Deoleo.

Antes de nada, pediros disculpas por lo extenso del escrito, pero es que han sido muchas actividades y muchas noticias que comentar. Intentaremos ser lo más escuetos y ordenados posible en nuestra exposición.

1.- Número de miembros:  Primero y muy importante, deciros que en apenas una semana de andadura, somos ya 461 los accionistas los que nos hemos sumado a esta iniciativa, con un total de 36.692.163 acciones que representa un 3,18% del capital social de Deoleo. ¡Gracias a todos! Esta unidad, sin lugar a dudas, nos servirá para defender mejor nuestros derechos e intereses como dueños y accionistas de una parte de nuestra empresa (Deoleo).

2.- Dada la importancia del HR http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={5b775e14-80ba-4f18-a18d-770613df0700} emitido el Viernes 13 de Junio, después del cierre de sesión,  y en el que entre otras cosas nos anunciaba los movimientos futuros de CVC incluida la emisión de una OPA VOLUNTARIA, empezaremos por haceros una valoración de los puntos más importantes del mismo.

Respecto al HR queremos transmitiros un mensaje de tranquilidad, en este momento el miedo es nuestro peor enemigo y ellos lo saben.

Si analizamos bien el HR vemos que no tenemos nada que temer, porque en estos momentos no existe la incertidumbre de que llegado el momento pudieran excluirla sin obligación a comprarnos las acciones a aquellos que no se las vendamos en esta OPA voluntaria (cosa que ha pasado a alguna que otra cotizada excluida con la aplicacion del articulo 11 de la ley de OPAS....).

O sea que en el peor de los casos, si no acudimos a la OPA, siempre tendremos la posibilidad de venderles nuestras acciones al mismo precio de la OPA en una "oferta de compra sostenida" que CVC se comprometería a fealizar por un plazo mínimo de un mes.

Esta coletilla, elimina de la ecuación cualquier peligro de quedarnos con nuestras acciones en una empresa no cotizada. Si no existe ese peligro, lo más probable es que NADIE acuda a la OPA y no se den ninguna de las dos posibilidades de exclusión que contempla el citado HR. Este párrafo, que CVC no estaba obligado a incluir, nos da seguridad ante la supuesta posibilidad de ver como nuestras acciones quedan "atrapadas" en una empresa no cotizada.

"Para ello, después de la liquidación de la Oferta, el Oferente solicitará la convocatoria de una Junta General extraordinaria de accionistas de Deoleo en la que se propondrá acordar la exclusión de cotización de las acciones de Deoleo mediante la formulación de una orden sostenida de compra, al Precio de la OPA, esto es, 0,38 euros por acción, por el plazo mínimo de un mes, durante el semestre posterior a la liquidación de la Oferta a que se refiere este anuncio."

Siendo así, ¿PARA QUE ACUDIR A LA PRIMERA OPA? Si no tenemos nada que ganar y si mucho que perder (la posibilidad de quedarnos en la empresa ahora que probablemente empiece a generar beneficios para la misma empresa y para los accionistas). Una empresa saneada, refinanciada y con unos accionistas de referencia sólidos y estables.

Y sobre todo teniendo en cuenta que en el segundo supuesto, para poder excluirla tienen que proponerlo en una nueva Junta General de Accionistas y que sea aprobada (probablemente por más del 60%). Partiendo CVC de un 29,9% de las acciones y con una OPA que previsiblemente fracasará, pocas posibilidades tiene que llegar a ese 60% necesario para ni tan siquiera porponer la exclusión.

Con este HR, deberíamos estar mucho más tranquilos que antes del mismo y lo principal NO DEBERÍAMOS VENDER NI UNA ACCIÓN.

Por otra parte, en estos momentos Deoleo, comienza a ser una inversión segura, la ecuación rentabilidad/riesgo actual es INMEJORABLE. Si compro a precio de cierre del Viernes (0,4), el riesgo máximo que asumo es tener que verderle a CVC a 0,38 o sea un riesgo máximo del 5%, frente a unas posibilidades de rentabilidad mucho mejores, por las causas señaladas con anterioridad. Empresa saneada, refinanciada, con socios estables y con un SUELO EN 0,38 infranqueable. Convirtiéndose así en una oportunidad de inversíón única.

En el HR incluyen la posibilidad de AK (aumento de capital) con derechos de suscripción preferente. ¿Para que habrían de hacer planes de AK (a la que podremos acudir todos los accionistas que estemos dentro en el momento de lanzarse, al mismo precio que CVC 0,38) si realmente tuviesen intención de excluir.

(iv) Aumento de capital

En el plazo de tres meses tras la liquidación de la Oferta, el Consejo de Administración de Deoleo deliberará y decidirá sobre la eventual realización de un aumento del capital social de hasta 151.302.627,80 euros, mediante la emisión de hasta 398.164.810 nuevas acciones de 0,38 euros de valor nominal, sin prima de emisión, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la Sociedad Afectada y previsión de suscripción incompleta, con el fin de alcanzar la estructura óptima de capital para maximizar el valor de Deoleo y en función de las circunstancias existentes en ese momento. En este momento Deoleo no ha adoptado ninguna decisión ni compromiso que le vincule a llevar a efecto la citada ampliación de capital.


La OPA no sólo va dirigida a los minoristas, también a las acciones de las cajas y de Klein, pero si estos no decidieron vender su participación en un primer momento a 0,38 ¿VAN A HACERLO AHORA EN LA OPA? La respuesta evidente es que NO. Además tienen un puesto asegurado en el Consejo hasta 2015.

"Como consecuencia de lo anterior, el número de acciones al que se extiende la Oferta asciende a 808.390.032 acciones ordinarias de Deoleo, representativas de un 70,01% del capital social de Deoleo. En dicha cifra están comprendidas las acciones de Deoleo titularidad de CaixaBank, CajaSur Banco, S.A. ("CajaSur Banco"), Unicaja Banco, Dcoop y don Daniel Klein representativas del 25,61% del capital social de Deoleo, que han asumido frente a OLE el compromiso de no disponer de tales acciones en el plazo de seis meses desde la ejecución del Acuerdo Marco, salvo para la venta de dichas acciones en el marco de la OPA formulada por OLE"

Si al menos el 50% de los minoritarios NO VENDEMOS EN LA OPA, las posibilidades de exclusión son nulas, incluso CVC se reserva el derecho de retirar la OPA voluntaria en ciertos supuestos.  Teniendo en cuenta que para ese 50% entran en el recuento las acciones compradas por Fidelíty a una media de 0,48€ y que no parece lógico vaya a vender a 0,38€ y algunas agencias más que han estado acumulado todas a medias por encima de 0,40€. Tendríamos estas posibilidades, aunque para nosotros la opción b, es la que cuenta con más papeletas de producirse.

a.- La Opa es aceptada por menos del 50% y la CNMV dice que 0,38€ es un precio "justo". En ese caso CVC se ha comprometido a hacer efectiva la OPA o sea a quedarse con las acciones que hayan aceptado acudir.

b.- La Opa es aceptada por menos del 50% y la CNMV dice que o,38 no es un precio "justo". En ese caso CVC se reserva el derecho de retirar o no la oferta de OPA

c.- La opa es aceptada por más del 50%, la oferta se ejecuta y CVC compra las acciones que hayan acudido a la misma.

¿Que dice la CNMV sobre el "precio equitativo"

Cuando se da el carácter de obligatorio en la realización de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), exige que la OPA se efectúe con un precio o contraprestación no inferior al más elevado que el oferente o aquellas personas que hubieran, en su caso, actuado de forma concertada con él, hubieran pagado o acordado por las acciones de la sociedad afectada durante los doce meses previos al anuncio de la oferta. Este precio se denomina precio equitativo.

La CNMV, no obstante, puede modificar este precio cuando en los doce meses anteriores se haya producido un pago de dividendo, una operación societaria o algún acontecimiento extraordinario que permita realizar una corrección objetiva del precio equitativo. Análogo para el caso, en el que hubiera indicios razonables de manipulación del mercado.
Hay ocasiones en las que la adquisición se realiza a un precio fuera de mercado, y si este precio es inferior, la CNMV puede considerar como precio equitativo el límite inferior de la cotización de mercado del día en el que se produjo la adquisición.

Asimismo, si se debe formular una OPA obligatoria durante un determinado plazo, y la entidad oferente no la formula en dicho plazo, el precio final de la OPA será el resultado de sumar al precio equitativo los intereses de demora desde la finalización del plazo hasta la fecha de lanzamiento de la OPA.


En vista de esto, es muy probable que la CNMV rechace el precio, que no concurran más del 50%, con lo que a CVC le quedaría la segunda opción y se quedaran con las pocas que acudan a la OPA voluntaria.

Hacemos unos números:

Para calcular ese 50%, sólo contamos los minoritarios. CVC no incluye para este cómputo ni el 25,6% de los accionistas de referencia que han firmado el acuerdo marco (Klein, Cajas)

Nos quedan estos números.

Para pasar de ese 50% tendrían que comprar en el proceso de OPA el 50% de 509.970.596 que es el resultado de restar las acciones en poder de Klein, Dcoop y cajas al todal de 808.390.032. (total de acciones de Deoleo - las que tiene en su poder CVC)

Por lo tanto si al menos 255 millones de acciones no acuden a la OPA, lo más probable como decíamos antes es que se produzca el supuesto B. Que CVC se quede con las pocas que acudan a la OPA.

Recordemos que UBS (Fidelity) compró casi 40 millones de acciones a precios que para nada indican que vaya a vender a 0,38, igual las agencias que han estado acumulando en estos meses por encima de 0,40... Nuestro colectivo va ya por 36.692.163 acciones y subiendo... Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Aparte de esto, en el HR incluyen la posibilidad de AK (aumento de capital) con derechos de suscripción preferente. ¿Para que habrían de hacer planes de AK (a la que podremos acudir todos los accionistas que estemos dentro en el momento de lanzarse, al mismo precio que CVC 0,38) si realmente tuviesen intención de excluir.

NUESTRA CONCLUSIÓN, después de leer y analizar el HR es que no encontramos ninguna razón que nos haga pensar en vender NI UNA de las acciones de Deoleo que tenemos en estos momentos y que CVC simplemente nos envía un mensaje claro.

Nos dice, tranquilos que lo único que quiero es hacerme con unas poquitas más en la OPA voluntaria, pero si sois tan poco estables que ante cualquier "amenaza infundada" salís corriendo y vendéis, no sois unos compañeros de viaje buenos para el negocio. Si salís corriendo y me dais en la OPA voluntaria más de las que preveo coger, me quedo con todas.

En definitiva, no hay ningún indicio que nos haga pensar en vender, al contrario y esto es una opinión. Es una ocasión inmejorable para comprar o aumentar posiciones. Puesto que cómo queda demostrado la ecuación rentabilidad/riesgo en estos momentos es ESPECTACULARMENTE POSITIVA.

3.- Necesidad de tener un sitio común: Si queremos funcionar cómo colectivo, necesitamos tener un lugar de encuentro propio en el que cada uno de nosotros pueda exponer su punto de vista, proponer acciones, debatir, colaborar.... en definitiva participar en la toma de decisiones sobre las acciones a emprender por el colectivo.

Para eso hemos creado un foro: http://accionistasdeoleo.foroactivo.com/

Foro que dispone de varias salas de acceso reservado para miembros del colectivo. Para no hacer eterno este email, una vez registrados en el foro podéis informaros de cómo acceder a esas "salas exclusivas" en el apartado "Lectura obligada, normas de acceso y uso"

Si nos gustaría explicaros, porque creemos que es básico que todos nos registremos en este foro.

A.- Por interés: Voy a empezar por la razón que nos toca el bolsillo que es la que más duele. Está claro que todos nosotros, unos más y otros menos nos estamos jugando nuestros ahorros en Deoleo. Pues bien, si queremos influir en algo en el futuro de la empresa y por ende de la cotización. Lo primero que tenemos que hacer es unirnos.

Esto ya lo estamos haciendo y gracias a esta unidad y sólo por esto, empezamos a tener el interés de los medios de comunicación. Habiéndose hecho eco de nuestras inquietudes varios medios de comunicación, así cómo dos emisoras de radio a través de sendas entrevistas que fueron atendidas por nuestra compañera de colectivo Teresa. Si no nos hubiésemos unido, nada de esto habría sido posible.

¿Y que tiene que ver el foro con todo esto?

Tanto el nuevo foro como el blog del colectivo, son nuestros escaparates al mundo. De forma que seamos visibles para cualquier accionista de Deoleo que se quiera unir a nuestra causa.

Está claro que mientras más miembros tenga el foro y mientras más contenidos, más visitas tendrá, más accionistas que no saben de nosotros nos conocerán y mas se sumaran al colectivo, haciéndonos cada vez más fuertes y con más posibilidades de actuación.

B.- Para agruparnos en un sitio común. Ahora mismo en el colectivo hay miembros que han salido de los foros de Rankia, otros de Invertia, otros de Kostarof, Dias de bolsa, algunos que no están registrados en ninguno..

Es más fácil que nos reunamos todos en un nuevo foro, que en alguno de los ya existentes, porque excepto los antiguos del lugar los demás nos encontraríamos como visitantes. En uno nuevo todos somos iguales.

Y seguir dispersos en los distintos foros, sin un lugar común nos hace prácticamente imposible hacer llegar la información a todos. Si no nos podemos reunir para tomar decisiones, el colectivo terminará desapareciendo.

Deciros también que el nuevo foro, no pretende sustituir a los ya existentes, simplemente separar las cuestiones del colectivo de las cuestiones diarias de la marcha del mercado, cotización etc..

4.- Blog: http://accionistasdeoleo.blogspot.com.es/ En nuestro blog iremos colgando las novedades y noticias relacionadas con el colectivo.

5.- Cómo ya hemos comentado con anterioridad, cada vez somos más, pero se nos hace imprescindible que las actualizaciones de miembros y % de la empresa, se ajusten a la realidad. Es por esto que os pedimos a todos que en caso de que vendáis/compréis acciones, nos lo comuniquéis escribiendo un email a accionistasdeoleo@gmail.com en el que hagáis constar los datos con los que os sumasteis a la iniciativa (nombre, apellidos y D.N.I) así como el cambio accionarial que hayáis tenido.

Esto es imprescindible para tener datos fiables y además para en caso de que ya no seáis accionistas de Deoleo, podamos eliminar vuestros datos de los firmantes de próximos comunicados.

6.- Nos gustaría hacer un llamamiento a todos, para que dentro de vuestras posibilidades pongáis vuestro granito de arena para que más accionistas se sumen al colectivo, utilizando para ello, el email, twiter, facebook, foros.... para publicitar tanto nuestro foro, como nuestro blog.

Cuantos más seamos, más fuertes seremos y más posibilidades de actuación tendremos.

Por último, enviaros un mensaje de ánimo y de unidad. estamos deseando veros en el foro y escuchar vuestra voz ¡¡JUNTOS PODEMOS!!  ¡¡NI UNA!!

Colectivo de accionistas minoritarios de Deoleo.



SEGUNDO COMUNICADO QUE DIFUNDIMOS. 06/06/2014


PENSANDO EN VOZ ALTA


Somos un grupo de accionistas minoritarios de Deoleo que hemos decidido unir fuerzas, ante la sensación de indefensión que tenemos en el tema de la reestructuración accionarial de Deoleo.
Como no nos sentimos víctimas, no suplicamos ni pedimos nada.

Estamos reclamando nuestro derecho a saber, y nuestro sitio como accionistas de deoleo.
Exigiendo y recordando a todos, que tenemos derechos que ellos tienen que respetar y proteger.
Queremos que prensa, y opinión pública, sean conscientes de la situación real de Deoleo.
Y que indaguen, pregunten y opinen en consecuencia.
Empezamos siendo 28 en un comunicado enviado a muchos medios, tantos como ahora.
En aquella ocasión, sólo Bolsamanía difundió nuestro mensaje, del que se hicieron eco otras publicaciones.
Resultado de aquello, hoy somos 185 los firmantes de este texto que esperamos tengan a bien escuchar y, en su caso difundir y comentar.
Éste será el segundo de varios escritos, de los que les haremos partícipes en su momento.
1.- El viernes 30, y tras dos jornadas bursátiles en las que el volumen pasó de 1.131.152 acciones negociadas, a 16.260.851 el jueves y 6.176.882 el viernes, la CNMV hizo público un HR de Deoleo.
Muy curiosa coincidencia, teniendo en cuenta lo inusual de ese volumen, en esta acción. En otra ocasión hablaremos de más coincidencias curiosas, que esta acción tiene muchas...
En ese HR se decía, (entre otras cosas) que CVC, tras aprobarse los correspondientes acuerdos en Junta General de Accionistas, y tras adquirir el 29.9% del capital social de la sociedad, tiene intención de promover la exclusión de cotización en Bolsa de las acciones de Deoleo.
Rápidamente, toda la prensa nacional difundió esta noticia, obviando la mayoría de las veces que:
"OLE ha manifestado que la citada exclusión se promoverá siempre y cuando del resultado de la opa y de la situación de la Sociedad a su conclusión (incluyendo, en su caso, la situación accionarial una vez concluido el proceso de la ampliación de capital que ha sido sometida a la aprobación de la Junta General de la Sociedad, en la que OLE podría llegar a invertir hasta
100.000.000 de euros) se deduzca que es razonable que el acuerdo de exclusión sea aprobado por la Junta General."
Cómo puede observarse, esa "intención de promover la exclusión" está condicionada al resultado de la OPA voluntaria posterior a la próxima JGA, y a que la situación de la Sociedad, posterior a esa OPA y a una posible Ampliación de Capital, aconseje que el acuerdo de exclusión sea aprobado por la Junta General (en nueva reunión).
Sin embargo, y obviando este párrafo, la exclusión ha sido dada como cierta en la mayoría de los casos, para estupor de todos nosotros.
Aprovechamos para recordar a la prensa, y a la opinión pública en general que, hoy por hoy, CVC tiene comprometido un 29.9% del capital social de Deoleo, porcentaje a todas luces insuficiente para hablar de "exclusión" como hecho cierto, en el futuro de Deoleo.
Una OPA de exclusión primero se aprueba, luego se lanza, y después, si tiene éxito, se excluye la acción de cotización. Demasiados pasos obviados por aquellos que afirman, sin pudor, que Deoleo será excluida de cotización.
2.-Según reuters USA, las condiciones de financiación ya están cerradas, (“Deoleo's loan refinancing included a 460 million euro term loan B (TLB) priced at 350bp with a 1 percent floor, a 99.5 OID and 101 soft call for six months”)
Por otra parte, Moodys en su informe de calificación crediticia, expone que el crédito sindicado se ha diseñado para que en los 24 primeros meses se amortice muy poco del principal, sin especificar la cuantía ("The company's liquidity profile is adequate reflecting the strong expected free cash flow, plus opening cash of EUR 25 million and the EUR 85 million revolver, and a limited amortisation profile in the first 24 months")
Nos extrañan estas informaciones, porque Deoleo no ha hecho ningún comunicado al respecto, y no entendemos que permitan que, algo tan importante para nuestra empresa, sea comunicado antes a la opinión pública que a los propios accionistas.
Los préstamos Bullet, permiten pagar la mayor parte de la deuda en los últimos año/s, siendo los primeros años de pago de intereses casi en su totalidad, por lo que, aunque no conocemos los detalles concretos de nuestra refinanciación, sí sabemos que este tipo de financiación suele utilizarse para evitar ampliaciones de capital en las empresas, que ven reducida con ellos, la deuda anual a amortizar durante los primeros años.
3.- Consideramos, pues, que si la anunciada Ampliación de Capital se llevase a cabo sería para inyectar capital a la empresa para su expansión, no por problemas crediticios.
No hay que olvidar que, además, el juicio por la nefasta gestión de los Hermanos Salazar está muy avanzado en la Audiencia Nacional, y su resolución podría suponer la recuperación de 250MM de euros con los que ahora no contamos.

Por lo tanto, una Ampliación de Capital no tendría razón de ser, más que respetando todas y cada una de las las condiciones que nos anunciaron para esta AK en el Hecho Relevante del 25 de Abril de 2014:
"Así, una vez completada la OPA, el consejo de administración de Deoleo valorará la eventual realización de una ampliación de capital hasta 151,3 millones de euros mediante la emisión de alrededor de 398,2 millones de nuevas acciones a 0,38 euros de valor nominal, sin prima de emisión, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, con el fin de alcanzar la estructura óptima de capital para maximizar el valor de la sociedad"
No tendría sentido cualquier modificación de estas condiciones, máxime teniendo en cuenta que ya han sido comunicadas a la CNMV (máximo organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos), y además, la CNMV comunicó estas condiciones en HR a todos los interesados.
Cualquier Ampliación de Capital distinta a la ya expuesta, supondría una lesión a nuestros intereses como accionistas que no consideramos, dado el marco máximo oficial (CNMV) que nos ha informado, las buenas perspectivas a nivel amortización anual de deuda que presenta la empresa, y la futura entrada de dinero que resultaría el final del juicio a los Hermanos Salazar.
En este momento, el total de acciones en posesión de los accionistas que firman este escrito es de 21.654.191 . No tenemos dudas de que seguiremos incrementando esa cifra en días posteriores y exigimos, como accionistas de ésta empresa, la máxima transparencia en cuanto a información y toma de decisiones que afecten a la misma. La misma que manejen el resto de accionistas de Deoleo
Deoleo no es sólo de CVC, CaixaBank, Unicaja Banco, Cajasur Banco y Daniel Klein. También es nuestra.
Fdo: 185 accionistas de Deoleo, con nombre, apellidos y dni.


PRIMER COMUNICADO ENVIADO POR 28 FIRMANTES 02/06/2014

Somos unos accionistas minoritarios de Deoleo.
Gente de a pie, que ha depositado sus ahorros en esta empresa porque cree que el aceite español tiene que ser distribuido a nivel mundial desde España y por la mejor empresa española de distribución de aceite.
Y ahora nos encontramos con la pretensión, por parte de un nuevo adquiriente, de sacarla de cotización para su beneficio.
Nosotros, y otros muchos accionistas minoritarios, creemos en la empresa desde hace años, y compramos nuestras acciones a unos precios que, en ocasiones, multiplican por diez al actual.
Hemos permanecido en Deoleo a pesar de sus bajadas porque creemos en la empresa, y ahora nos quieren poner entre la espada y la pared, con la únicas opciones de, o vender a 0.38 lo que nos costó mucho más, o quedar con nuestro dinero atrapado sine die por el deseo de enriquecimiento de unos cuantos, ante la pasividad de todos.
Queremos denunciar esta circunstancia, en la que parece que nadie de los que tendrían que velar por el pequeño accionista lo hace, y recurrimos a vosotros como única opción de que nuestra voz se oiga, y alguien decida defender a los españoles de a pie que han creído en este proyecto desde mucho antes de que apareciesen fondos poderosos interesados en enriquecerse a costa de los más débiles.
Os pedimos, por favor, que estudiéis el proceso que se está produciendo en Deóleo desde el principio, que observéis la presunta manipulación que se ha realizado con las noticias de esta empresa de cara a las elecciones europeas, y nos ayudéis a evitar este expolio a los más débiles que no tiene razón de ser, puesto que la empresa seguirá su ascensión, a pesar de su salida de cotización.
Cualquier información al respecto que necesitéis, con mucho gusto os la facilitaremos.
No permitáis que nadie apague la voz, y se quede con el dinero, de los de siempre.
Deoleo no necesita salir de bolsa para crecer, los accionistas estamos aquí para ayudar en esa labor. Y, para cuando las cosas vayan como deben ir, recuperar el dinero invertido con beneficios: cómo todos los accionistas relevantes que invierten en esta empresa.
Si realizan una exclusión de bolsa como pretenden, ellos ganarán, pero los pequeños accionistas, que llevamos en la empresa cinco años en muchos casos, perderemos mucho, si no todo, nuestro dinero.
Y no hablamos sólo del dinero de los que firmamos este escrito. Se supone que un 44% de la empresa está en manos de minoristas, y nos van a hacer lo mismo a todos.
Necesitamos ayuda. Vuestra ayuda. Preguntad al gobierno por qué es necesaria esta OPA que plantea CVC. sobre Deoleo.
Preguntadles dónde queda la Españolidad que tanto han dicho defender antes de las elecciones.
Preguntad a la CNMV por qué no vela por los minoristas en este caso, como debería hacer según sus cometidos.
No permitáis que nos atropellen sin necesidad, los que tienen más dinero que nosotros.
Ahora somos los pequeños accionistas, luego será el aceite español el perjudicado. ¡¡Ayudadnos!! ¡¡ Sed nuestra voz, allí donde nosotros no podemos llegar!!




19 comentarios :

  1. El primer escrito no está mal, pero el segundo –con perdón- parece redactado por el mismísimo equipo legal del Sr. Carbó, con su lenguaje plúmbeo habitual.
    Un comunicado así es difícilmente tragable y pondrá en serios aprietos a las redacciones de los medios que lo quieran extractar.
    Por favor, debemos ir al grano. Ante la amenaza de exclusión, en vez de tantos circunloquios, que en definitiva la presentan como una posibilidad si se cumplieran ciertos requisitos, solo cabe negarla frontalmente, porque se cumplan los requisitos que se cumplan, sería una estafa al estar ahora Deoleo ya saneada, habiendo sido precisamente el esfuerzo para sanearla el que ha modulado fuertemente a la baja las cuentas de los últimos ejercicios, hecho que ahora se pretende aprovechar para valorarla muy por debajo de su valor real, con la complicidad de la sociedad que audita nuestras cuentas, que ha sido la misma que asesoró a CVC.
    Tenemos líneas argumentales y hechos muy claros que denunciar y perdemos el tiempo con un comunicado confuso, en que se denuncia indirectamente la opacidad en el tema de la refinanciación, pero no se critica el que no sepamos siquiera si dicha financiación supondrá un ahorro o no.
    Porque ¿realmente alguno de nosotros lo sabe?
    Tampoco se critica la enorme cifra refinanciada, muy superior a nuestra deuda neta total pos ampliación.
    El hecho positivo es que ahora estamos unidos casi un 2% de la Compañía, pero por favor, tratemos de denunciar con claridad y concisión, centrándonos en lo que es prioritario, porque de otro modo nuestro mensaje no calará.
    No basta con que se oiga que un 2% de los minoritarios se quejan. Es fundamental que la queja cale en la gente. Y debería calar, porque tenemos razón. Deoleo vale claramente muchísimo más de lo que CVC quiere pagarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a comentarios como el tuyo, se completa perfectamente el segundo escrito. Gracias por haberlo escrito, y cerquita del otro!.
      Si la refinanciación será un ahorro o no, no lo sé. Pero vamos, que eso se pregunta y ya está. Un saludo,

      Eliminar
  2. La consecución de esa cifra muy cercana al 2% (que se sobrepasará sin duda) es un gran logro (enhorabuena a los que con su esfuerzo desinteresado lo hicieron posible), pero será necesario operar con inteligencia, porque la lucha se promete larga y CVC actúa con una desvergüenza indicativa de las enormes alianzas que sustenta.
    Hemos asistido a interferencias políticas en su favor, denunciadas por la prensa y al máximo nivel por las autoridades italianas. Se permitieron incluso pagar los servicios de nuestro auditor de cuentas (Deloitte) -no exento por cierto de escándalos http://www.publico.es/dinero/457246/deloitte-facturo-1-2-millones-a-bankia-por-trabajos-que-no-eran-de-auditoria
    - para planificar su entrada en el accionariado.
    Que tienen en cartera la entrada de SEPI como medio para acallar a la opinión pública sobre la españolidad de la compañía, también fue confirmado ante los medios por su presidente, Ramón Aguire:... "Ha explicado que, tras la última conversación mantenida con el director general de CVC Capital Partners, fondo que controla Deoleo, entiende que después del verano sería "el momento más adecuado" para su entrada"
    Así las cosas, poca ayuda cabe esperar de organismos oficiales, pero CVC es muy vulnerable precisamente por la grosería con la que están realizando la operación, demostrativa de que se consideran inmunes hagan lo que hagan. No es así, CVC tiene inversores y nada les gustaría la mala publicidad que podemos generarles. Además, si las instituciones españolas nos niegan amparo, podremos recurrir a las europeas y estadounidenses, porque elementos hay en los que podríamos apoyarnos.
    Tratarán de silenciarnos, comprarnos, confundirnos... porque aquí hay mucho dinero en juego y estos señores -lo están demostrando- son insaciables. Podrían haberse conformado entrando a precio justo, cambiando la gestión de la Compañía -manifiestamente mejorable- y haciéndola florecer, porque Deoleo es potencialmente una máquina de generar dinero (incluso mal gestionada, lo ha demostrado ya) y en ello los minoristas les habríamos ayudado, pero no parece que sea ese su enfoque; apuntan a quedarse con todo, menos lo pactado con el Gobierno para SEPI y lo acordado con la actual dirección.
    Los minoristas no contamos. Pero estamos aquí y comenzando a organizarnos. Será una lucha desigual, en la que tenemos bazas para triunfar. Por favor, actuemos con la cabeza, con generosidad y el triunfo final será nuestro. Estamos haciendo historia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con todos los comentarios, incluido el primero, si bien seria prudente cara a los medios ser más directo explicativamente, y buscar un titular contundente que refleje y destape el intento de juego sucio de CVC, como indica el segundo interviniente, teniendo en consideracion alguna pauta periodística, sabemos que mucha parte del gran público solo lee los titulares de.las.noticias.... Muchas gracias à todos por defender nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con todos los comentarios, incluido el primero, si bien seria prudente cara a los medios ser más directo explicativamente, y buscar un titular contundente que refleje y destape el intento de juego sucio de CVC, como indica el segundo interviniente, teniendo en consideracion alguna pauta periodística, sabemos que mucha parte del gran público solo lee los titulares de.las.noticias.... Muchas gracias à todos por defender nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver si se quiere hacer un texto de denuncia con datos concretos o se quiere difundir más una llamada a que la gente se entere que se están haciendo cosas mal para el beneficio de ciertos entes concretos.

    ResponderEliminar
  6. La información más técnica hay que darla mucho más procesada. No es necesario que se presente a la opinión pública los datos concretos, esos pueden estar en un foro o blog como este.

    El texto, debería presentarnos de manera menos victimista, el victimismo no gusta. Algo así:

    Somos un grupo de accionistas minoritarios de Deoleo que hemos decidido unir fuerzas para evitar que nos quiten nuestros ahorros y regalen la industria olivarera a la CVC, la entidad de capital riesgo británica; o a cualquier otro. Ya somos XXX representando el XXX% de la empresa y nos estamos defendiendo y defendiendo a Deóleo, defendiendo la agricultura española y su industria, con todas las personas que hay detrás.

    Estamos reclamando que se respeten nuestros derechos como accionistas de Deoleo; las leyes deben hacer respetar y proteger esos derechos y alguien debe hacer que las leyes se cumplan.

    Queremos que prensa y opinión pública sean conscientes de la situación real de Deoleo; que indaguen y pregunten y actúen en consecuencia. Nosotros por nuestra parte, estamos haciendo que todas las personas posibles se enteren de lo que está pasando. Empezamos siendo 28 en un comunicado que sólo difundió Bolsamanía en un primer momento, y ahora ya somos XXX los firmantes de este texto que esperamos tengan a bien escuchar y, en su caso difundir y comentar. Tras éste, vendrán más escritos de los que les haremos partícipes en su momento.

    ResponderEliminar
  7. n respuesta al comunicado 1 de 2
    He recibido por correo el comunicado del Colectivo de Accionistas Minoritarios de Deoleo y debo manifestar lo siguiente:
    Muy bien por el primer párrafo, 461 accionistas, 36.692.163 acciones (3,18% del capital). Mi más sincera enhorabuena.
    Empero resulta inquietante la celeridad y el tono comentando el hecho relevante que a última hora el viernes 13 envió CVC a la CNMV.
    Porque –y lo expresaré con toda rotundidad- sí bien redactado para tranquilizar a los más medrosos, producirá el efecto contrario y podría incluso dar la sensación de ponderar lo buenos que son los de CVC que nos garantizan comprarnos nuestras acciones un mes después de ya la OPA de exclusión aprobada.

    Copio literalmente párrafo de lo enviado:
    ---
    “Si analizamos bien el HR vemos que no tenemos nada que temer, porque en estos momentos no existe la incertidumbre de que llegado el momento pudieran excluirla sin obligación a comprarnos las acciones a aquellos que no se las vendamos en esta OPA voluntaria (cosa que ha pasado a alguna que otra cotizada excluida con la aplicacion del articulo 11 de la ley de OPAS....)”
    ---

    ¿Cuándo y con qué compañía sucedió algo así?
    Señores seamos serios, la exclusión se plantea para obligar a vender las acciones a un precio muchísimo menor que su valor real y por lo tanto quien la pretende tendrá siempre el problema de que quien detente las acciones, no se quiera dejar timar y no venda. Así que dará el máximo de facilidades de compra e incluso si fuera el caso, años después de la exclusión procurará pactar con los accionistas que no picaron que le vendan sus acciones, pagando si es preciso mucho más.
    ¿A qué viene enviar al 3,18% del capital tal mensaje?
    Pero se insiste:

    ---
    “Este párrafo, que CVC no estaba obligado a incluir, nos da seguridad ante la supuesta posibilidad de ver como nuestras acciones quedan "atrapadas" en una empresa no cotizada”
    NO, tal posibilidad es solo un fantasma, que menajes como el enviado contribuyen a fomentar.
    ---

    O se pierde el tiempo en temas obvios:
    ---
    “Siendo así, ¿PARA QUE ACUDIR A LA PRIMERA OPA?”
    ---

    ¿Pero alguien en su sano juicio pensaba acudir a la primera OPA?

    ResponderEliminar
  8. En respuesta al comunicado 2 de 2
    Sin embargo considero interesantes las consideraciones sobre el precio equitativo y quizá el hecho de que, a no ser que la CNMV de cómo equitativo €0,38 (lo que sería un escándalo) la OPA fracasaría, porque debe aceptarla un 50%, no computando CVC (29,99%) + 25,61% de CaixaBank, CajaSur Banco, Unicaja Banco, Dcoop y don Daniel Klein.
    Debería haberse resaltado que Kutxabank (4,84%) según se desprende de la nota, no se ha adherido a ninguno de los acuerdos alcanzados por otras Cajas, aunque de todos modos -como se explicita en la el HR- tampoco CaixaBank, Unicaja Banco, Dcoop, don Daniel Klein y CajaSur Banco han asumido ningún compromiso de vender su parte a CVC, ni declarado su intención.
    También se aclara en el escrito que según consta en el HR que Los acuerdos de la Junta General, fueron aprobados por los votos de Bankia, Banco Mare Nostrum, CaixaBank, CajaSur Banco,Dcoop, Unicaja Banco y don Daniel Klein, que se afirma representaban el 54,43% de los derechos el día de la Junta, pero ateniéndonos a los datos reseñados en la memoria (página 54) no me salen las cuentas, pues suman 49,61%. O compraron a última hora o ese 4,82% que falta son acciones representadas por las instituciones financieras (de impositores) o la memoria no está debidamente actualizada (la cifra es muy próxima a la participación de Kutxabank (4,84%) que no figuraba en el pacto.

    Indignante es también los párrafos del HR en que se apostilla que:

    “La Sociedad se comprometió frente a OLE a no buscar otras ofertas competidoras de la Oferta.

    – El Consejo de Administración emitirá, en el marco de la Oferta, un informe de los previstos en el artículo 24 del Real Decreto 1066/2007, que será favorable a la Oferta, teniendo en cuenta el Precio de la OPA y los compromisos adquiridos por OLE a favor de Deoleo en virtud del Acuerdo Marco”
    ---

    Creo es meridiano que CVC no es precisamente nuestro amigo y debemos dejar muy claro que lucharemos con todos los medios legales a nuestra disposición, para no dejarnos robar la cartera, porque eso es -expresado con crudeza-, lo que pretenden esos señores.

    Debemos denunciar además la última Junta General Ordinaría, con ausencia de medios, por prácticas que presuntamente violaban la ley (considerar positivos los votos de acciones asistentes o representadas por asistentes, si no aguantaban la duración completa de la Junta, para poder emitir su voto negativo, cuando ya se hubieran proclamado aprobados de forma oficial todos los puntos por el secretario, o la aprobación de puntos que van claramente en contra de las practicas de buen gobierno, como el punto octavo y concretamente a la "Autorización a los miembros del Consejo de Administración para que puedan dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituye el objeto de la Sociedad"

    Nuestros consejeros, con información privilegiada vital sobre los planes de la Compañía, podrán ellos mismos y/o vendiendo sus servicios a un tercero, contribuir a hacernos la competencia.

    Compañeros, además de luchar para evitar que nos expolien, debemos denunciar todo aquello que consideremos pueda perjudicar a Deoleo, porque es nuestra Compañía.

    Por favor, de nada servirá que aumentemos el número de compañeros que se nos unan, si no tenemos los objetivos y el enemigo muy claro.

    Debemos ser mucho más contundentes para que el mensaje pueda calar.

    Tenemos la razón y la obligación de luchar para hacerla valer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En respuesta al comunicado 2 de 2
    Sin embargo considero interesantes las consideraciones sobre el precio equitativo y quizá el hecho de que, a no ser que la CNMV de cómo equitativo €0,38 (lo que sería un escándalo) la OPA fracasaría, porque debe aceptarla un 50%, no computando CVC (29,99%) + 25,61% de CaixaBank, CajaSur Banco, Unicaja Banco, Dcoop y don Daniel Klein.
    Debería haberse resaltado que Kutxabank (4,84%) según se desprende de la nota, no se ha adherido a ninguno de los acuerdos alcanzados por otras Cajas, aunque de todos modos -como se explicita en la el HR- tampoco CaixaBank, Unicaja Banco, Dcoop, don Daniel Klein y CajaSur Banco han asumido ningún compromiso de vender su parte a CVC, ni declarado su intención.
    También se aclara en el escrito que según consta en el HR que Los acuerdos de la Junta General, fueron aprobados por los votos de Bankia, Banco Mare Nostrum, CaixaBank, CajaSur Banco,Dcoop, Unicaja Banco y don Daniel Klein, que se afirma representaban el 54,43% de los derechos el día de la Junta, pero ateniéndonos a los datos reseñados en la memoria (página 54) no me salen las cuentas, pues suman 49,61%. O compraron a última hora o ese 4,82% que falta son acciones representadas por las instituciones financieras (de impositores) o la memoria no está debidamente actualizada (la cifra es muy próxima a la participación de Kutxabank (4,84%) que no figuraba en el pacto.

    Indignante es también los párrafos del HR en que se apostilla que:

    “La Sociedad se comprometió frente a OLE a no buscar otras ofertas competidoras de la Oferta.

    – El Consejo de Administración emitirá, en el marco de la Oferta, un informe de los previstos en el artículo 24 del Real Decreto 1066/2007, que será favorable a la Oferta, teniendo en cuenta el Precio de la OPA y los compromisos adquiridos por OLE a favor de Deoleo en virtud del Acuerdo Marco”
    ---

    Creo es meridiano que CVC no es precisamente nuestro amigo y debemos dejar muy claro que lucharemos con todos los medios legales a nuestra disposición, para no dejarnos robar la cartera, porque eso es -expresado con crudeza-, lo que pretenden esos señores.

    Debemos denunciar además la última Junta General Ordinaría, con ausencia de medios, por prácticas que presuntamente violaban la ley (considerar positivos los votos de acciones asistentes o representadas por asistentes, si no aguantaban la duración completa de la Junta, para poder emitir su voto negativo, cuando ya se hubieran proclamado aprobados de forma oficial todos los puntos por el secretario, o la aprobación de puntos que van claramente en contra de las practicas de buen gobierno, como el punto octavo y concretamente a la "Autorización a los miembros del Consejo de Administración para que puedan dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituye el objeto de la Sociedad"

    Nuestros consejeros, con información privilegiada vital sobre los planes de la Compañía, podrán ellos mismos y/o vendiendo sus servicios a un tercero, contribuir a hacernos la competencia.

    Compañeros, además de luchar para evitar que nos expolien, debemos denunciar todo aquello que consideremos pueda perjudicar a Deoleo, porque es nuestra Compañía.

    Por favor, de nada servirá que aumentemos el número de compañeros que se nos unan, si no tenemos los objetivos y el enemigo muy claro.

    Debemos ser mucho más contundentes para que el mensaje pueda calar.

    Tenemos la razón y la obligación de luchar para hacerla valer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer muchas de las opiniones y articulos aquí publicados tengo las ideas mucho más claras y no pienso acudir a la OPA ni de broma. Sólo pretenden asustarnos pro lo tienen muy dificil si estamos informados sobre nuestros derechos y sus deberes. Espero que la CNMV haga su trabajo y que se presente denuncias contra este atropello. En España estamos hasta el gorro de golfos y golfadas. Si aguantamos GANAREMOS.
    Animos y saludos.
    gracias de verdad a los creadores/organizadores de este blog
    Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Después de leer las opiniones e informaciones de este blog me quedo mucho más tranquilo. Está claro que sólo pretenden asustar a los desinformados y quedarse casi gratis una empresa que da empleo, puede ser muy rentable si quitamos a los golfos y que tiene mucho que decir sobre la "marca España" tan manoseada por los políticos.
    Ánimos y a luchar que informados sobre nuestros derechos y sus deneres lo tendrán muy complicado.
    Gracias a los organizadores del blog, un acierto señores.
    Saludos.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. En cuanto al precio de los accionistas creo que tiene que haber precios de media comprados muy altos la caida ha sido brutal y viniendo de 14 euros lo lógico es que haya muchos comprados por encima de los 4 euros es decir ruina total la venta a esta miseria de precio .Creo que si quieren aumentar su cuota deberan ir al mercado a comprar lo que pretenden es de subasteros .NI UNA!!

    ResponderEliminar
  13. Saludos cualquier cosa que pueda dificultar la marcha de esta gente que aprovecha su tamaño para pisar al resto es bienvenida .

    ResponderEliminar
  14. Supongo que lo que más debe de molestar a CVC es leer que hay accionistas que no piensan acudir , ni a la primera, ni a la segunda OPA, en el supuesto que la lancen que bien creo que no.Mi razonamiento es bien simple. Los fondos de Capital Riesgo suelen tener actuaciones rápidas para poder pagar suculentas plusvalías a quienes componen el colectivo, de lo contrario perderían muchas aportaciones; tal es así que un periodo de dos o tres años es una eternidad para quienes están acostumbrados a sacar beneficios de lo que ellos denominan riesgo, que no es el caso de nuestra compañía.Ante la hipótesis muy improbable de que lograsen, aumentando precio de OPA de exclusión , hacerse con el 98,98% de las acciones, todavía les quedaría un residual del 1,02% de acciones que no acudirían. ¿Qué les significaría esa situación? En primer lugar que no podrían hacer una venta completa de la compañía y tendrían que , una vez puesta en valor , pagar dividendos a los accionistas que no acudieron a la OPA,; también convocales a juntas Ordinarias y Extraordinarias ,así como comunicarles cualquier cambio corporativo, tanto de venta como de inclusión de nuevo en bolsa y dar explicaciones a las demandas de información de cualuiera de los accionistas.He leído algún artículo en el que se relata que el fin de Deóleo sea una compañía italiana, por aquello de sus marcas,y no va nada desencaminado.La mudez de Italia después de la adjudicación a CVC de la compañía tiene tintes de arreglo institucional. Todos conocéis las molestias que provocan las llamadas, con perdón, moscas cojoneras; eso mismo es lo que estamos provocando a CVC quienes les decimos que no vendemos, ni en voluntaria ni, en su caso, en la de exclusión, a ningún precio . Y hablando de precio equitativo, justo o justiprecio, cada cual tendrá el suyo, para mi lo dará el mercado cuando Deóleo cotice en el Ibex y comience a pagar dividendos. Si algo debe de poner nerviosos a los chicos de CVC es conocer que existen accionistas que no se van a dejar doblegar con sus marrullerías.Eso les molesta más que las antedichas moscas.Hagan lo que hagan.YO ME QUEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye tio que te acabo de leer en el foro de deoleo en invertia, has pegado el mismo que tienes aqui, que crac, has sacado mas recomendaciones que el que mas saca.te respondo por aqui porque lo pusiste antes y quiero que te se reconozca, repito un crac. A mi tambien me da la risa cuando ablas de las moscas cojoneras, no se me habia ocurrido y me gustaría escribirlo en algun foro pero necesito que me des permiso para que no se un plagio.Me has reconocido ya, si ese el que tellamo hace dos dias por telefono.No digo mi nombre por que sescribo en anonimo.Si todos escribiesen como tu se abrian acabado los problemas. Animo y que mañana te llamo para felicitarte personalmente . abur.

      Eliminar
  15. La valoración a 0,38 es papel mojado es de parte tendrian que haber hecho valoraciones independientes las uditorias pagando te valoran al precio que les indiquen QUE SE VAYAN A ESTAFAR A OTRO SITIO !!!Y SE METAN SU CENTIMEO DONDE LES QUEPA .NI UNA!!!!

    ResponderEliminar
  16. Nucho me temo o los casi 48 M de prestadas van a tener muy dificil salida, a no ser que CVC las recompre en bloque cuando ya no tenga otro remedio.En circunstancias normales sería preocupante , pero , siempre suele haber un pero, como digo no estamos en circunstancias normales y se ha demostrado hoy cuando , ante el batacazo de la bolsa, nosotros hemos sido uno de los pocos valores en verde.Ya no manipulan la acción, no porque no quieran, sino porque no pueden.La división que debe existir entre el fondo CVC y la compañía, que tiene en el cogote una posible actuación de la CNMV por efecto sistémico de lo que ha ocurrido en GOWEX , motivado por el ruido que, a todos los niveles, estamos haciendo lo minoritarios,dicha división, como digo, está motivando el retraso del lanzamiento de la OPA voluntaria, cuando ya el folleto parece ser que está en poder de la CNMV y la iban a lanzar en seis dias. El fraude y el engaño en GOWEX va a cambiar los parámetros de las comunicaciones de Deóleo , tanto en los HR, como en los comunicados a los accionistas. Carbó sabe que ha cruzado la delgada linea roja y que lo más rapidamente posible tiene que reencauzar lo comunicado en los resultados del primer trimestre, si no quiere verse auditado , porque ¿Qué explicaciones va a dar del desfase que habrá entre los resultados del primer y del segundo trimestre, éste ya fiel a la realidad por miedo a ser descubierto? En bolsa los milagros no existen y de milagrero Carbó tiene bien poco. Yo también escribo a la CNMV de manera particular por medio de mi correo, no contestan, pero no me importa, lo que pretendo es que estén sabedores de cuales son las chapuzas que han hecho en Deóleo para intentar regalar la compañía al fondo CVC. Después de lo de GOWEX lo van a tener muy, pero que muy difícil y si me permitís os diré que lo van a tener imposible.

    ResponderEliminar

  17. Estamos a siete de Agosto y la OPA voluntaria, aunque registrada en la CNMV ,no se ve por ninguna parte y creo que se lo están pensando muy mucho en lanzarla.El motivo es que mientras la acción cotice por encima del precio fijado de 0,38eu va a ser muy difícil que se arriesguen porque no van a conseguir ni una. La única salida que les queda es que, aprovechando las prestadas, le den un crak por debajo del 0,37 eu y entonces , como no somos tontos ,entraremos a saco, por lo que muy pocas podrán captar; además, con la situación de los índices internacionales a la baja, dan ganas de vender otras acciones y entrar en Deóleo como refugio seguro. Yo ya hice algo de esto hace unos quince días y no me arrepiento; es más, ajalá lo hubiese hecho con todos los paquetes, ahora estaría revalorizado más de un quince por ciento; bueno, a lo que vamos, como decía la OPA voluntaria tiene que salir sí o sí porque esta en la hoja de ruta de la venta de Deóleo y condiciona la posterior ampliación, y ya no tanto la OPA de exclusión que no se va a hacer al no darse las condiciones marcadas en la venta.Cuando comience la OPV voluntaria se verá un intento de amedrentar a los minoritarios con alguna bajada de dos o tres céntimos, no pasa nada , como dice el refrán: río desbordado, río encauzado. Todo le ha salido mal a CVC, primero las reacciones de los minoritarios en los foros, luego los comunicados a todas las instituciones habidas y por haber,depués el eco en periódicos económicos del intento de expolio, la creación del grupo y sus aportaciones .. etc. En condiciones normales nada de eso habría ocurrido, porque en pleno verano, todos de vacaciones, CVC hubiese hecho su jugada, sobre todo en la ampliación y alcanzado un porcentaje que quizás le hubiese otorgado la posibilidad de la OPA de Exclusión Creo que ha llegado la hora de actuar, menos comunicados y más auditorías reales para desbaratar el famoso precio de 0,38 euros/acción , y no por ello quiero decir que estaría dispuestos a vender a un precio mayor, todo lo contrario, cuando uno cree en algo tiene que defenderlo con uñas y dientes hasta que se haga justicia. Deóleo no es un chicharro y en consecuencia merece ser tratado mejor que lo está siendo hasta ahora.Una empresa lider mundial en la distribución de aceite debe estar en el IBEX 35 , todo lo demás son monsergas y ganas de marear la perdiz.

    ResponderEliminar